Cuando el cartón baila

Esta semana pongo un pequeño aperitivo y la siguiente espero haber recobrado mi ritmo vital. Si mi dentista y mi proctólogo no tienen inconveniente, pienso trasladarme a Alemania a principios del mes que viene para buscar un trabajo desde allí, algo que espero resulte más fructífero que cuando lo hacía a tres mil kilómetros. Si alguien me puede proporcionar un lugar en Teutolandia en un hueco del armario durante un mes o dos, o si alguien es capaz de colocarme en algún sitio para realizar un trabajo remunerado, esta es la ocasión perfecta para manifestarse.

El asunto de esta semana viene a cuento a raíz de las fallas. Paseando por las calles, entre la multitud de visitantes, se puede ver a cantidad de individuos practicando el noble arte de la venta ambulante. En la mayoría de casos se trata de personas sudamericanas de algún lugar del cono sur, posiblemente peruanos. Para aquellos que crean que me he vuelto políticamente correcto añadiré que siempre los he conocido como sudacas o alfonsitos sin notar ningún tinte xenófobo en mi persona al aplicar la denominación. Supongo que siempre depende de la manera en que se dice y del objeto que se sostiene en la mano.

El caso es que por todas partes se veía merchandaising típicamente fallero: bufandas de cachemira, gorros tibetanos, pulseras de hojalata y, sobre todo, unos muñecos bailarines de los que todo el mundo hablaba.

Los muñecos en cuestión están conformados por un cuerpo de cartón y unas patas de cordel de colores. Las figuras representan a Bart o Lisa Simpson, siendo Shin Chan la sensación del lugar. Todos y cada uno de ellos bailaban frenéticamente al ritmo de la “música” que atronaba desde los radiocassettes que acompañaban el meneo. Estos aparatos, de forma alargada y colores oscuros, son los que causaban furor en los barrios neoyorkinos hace veinte años.

La primera vez que vi el espectáculo pensé que los alfonsitos vendían unos muñecos que bailaban solos. Los monigotes trotaban al compás de la música no importaba su velocidad o volumen. Como mente científica que soy, en seguida consideré que se trataba de un timo, ya que unos muñecos de cartón e hilo de color no pueden bailar por sí solos, ni siquiera a tres euros la pareja.

Unas cuantas calles más tarde reparé en un curioso hilo que unía a los danzarines personajes. Entonces me dije, tate, aquí hay truco. Sin embargo mi acompañante me aclaró que el hilo viene con los muñecos cuando se compran, y también me explicó el procedimiento:

Se pega un extremo del hilo a la pared y el otro extremo al radiocassette. De esta compleja aparamenta se cuelgan los monigotes por la chepa, y las vibraciones que proporciona el aparato sacuden el hilo y entonces las figuras bailan al ritmo de la pachanga.

¿Y eso funciona?” –pregunté yo lógicamente, sorprendido por la facilidad con que los muñecos sacudían el esqueleto cual bailarines de polka dada la ostentosa sencillez del mecanismo. –“Ni de coña” –fue la respuesta. Resulta que mi amigo era el afortunado poseedor de un Bart Simpson danzarín. Según sus cálculos, se necesitaba un amplificador de unos 550 Watios para lograr semejantes remeneos.

Así pues, comprendido el mecanismo, y sabedores de la farsa, nos dedicamos a investigar cada puesto (uno cada 5 metros) intentando obtener alguna pista. Las conclusiones fueron las siguientes:

  • Existe un mecanismo indeterminado que menea los muñecos.
  • Este mecanismo está cuidadosa y presuntamente cubierto por un par de figuras en su bolsa original de fábrica que parecen en exposición.
  • Los bichos parecen menearse con salero tanto a diferentes velocidades como trotando con mayor ímpetu cuando se aumenta el volumen del cacharro.

Incapaces de descifrar el entuerto sin coger un radiocassette y darle la vuelta, exponiéndonos a las consecuentes represalias, nos hemos visto obligados a recurrir a los lectores de El Sentido de la Vida para resolver el enigma. Seguro que aquí hay alguien que ha comprado uno de estos muñecos y lo ha sometido a rayos X y pruebas de electromagnetismo, o bien alguien ha comprado uno de los monigotes y lo ha devuelto al vendedor junto con un par de hostias, o bien alguno de los lectores se dedica personalmente a la distribución a gran escala de muñecos saltarines.

Así que ahí queda el tema de la semana: ¿Cómo cojones bailan los putos muñecos?

Categorias:

Comentarios

Soy el primero!! soy el primero!!

soy el segundo Uu

En cuanto a los muñequitos no tengañes :D

Es una fuerza misteriosamente apocaliptica que impregna el sentido de su existencia y se ven cognitados a moverse con marcheta

No hay dos sin tres.

Trincate 4 euros.

Vete al primer puesto que encuentres.

Dile al tio que le compras uno por 4 euros si te lo hace bailar delante de ti.

Fíjate como hace el del puesto para hacer que se mueva.

Si aún así no consigues enterarte, y eres 4 euros mas pobre, espera a que pase la Feria de Sevilla, que en cuanto lleguen aquí, me enteraré como se las apañan para mover los muñecos.

Nota: Siempre puedes preguntarle a Jim Henson como movían a Coco…

Cachislamar con el p. applet de las narices o lo que sea esto… El del comentario anterior soy yo

Por otra parte, acabo de recordar que Jim Henson murió y que la Disney es ahora dueña de sus bichos. ¿Cuando comprarán a Bugs Bunny? :P

Para que dejen de sufrir con los famosos titeres, les revelo el secreto, la grabadora que se utiliza esta alterada, se debe colocar un motor con una barita metalica en donde se sujeta el hilo y soldarlo en paralelo al parlante para que de esta forma el motor se mueva al ritmo de la musica y por consiguiente el hilo donde va el titere.

Si tienes tiempo vente a la Feria… Aprovecha, que alli los alemanes no tienen casetas ni albero. Por eso se vienen aquí en cuanto pueden.

Los he visto por las ramblas de catalunya. Enseguida les vi algo sospechoso y es que no veo que esas “patitas” de cuerda sean capaces de soportar el peso de ese trozo de plastico. Ademas, siempre da la casualidad de que estan pegados contra una pared. Creo que estan enganchados en la pared con algun tipo de mecanismo que los hace botar cual chicos entripados. El hilo tambien lo he visto pero no se para que servira exactamente.

Yo llevo media vida viéndolos en el Retiro, y eso que no vivo en Madrid…

Más de una vez he visto como el abnegado vendedor, para demostrar que no había truco, levantaba el muñequito, lo mostraba a la clientela y luego lo volvía a colorcar de pie junto al radiocasette. Obviamente, el personajillo (antes eran Mickey y Donald) continuaba de inmediato su ritmo frenético.

También he visto niños desconsolados llorándoles a sus madres porque el muñeco no furulaba… pero el vendedor había desaparecido. ¿Se tratará de una subespecie de esas entrañables tiendas que aparecen y desaparecen…?


Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida.
¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte.

Y yo me pregunto… si tan bien montado esta el muñeco trampa que usan para timar a la gente… porque no venden directamente los muñecos trampa en lugar de unos que no funcionan?

Aun sabiendo que no van a funcionar me entran ganas de comprar uno XD

En el MAGNETISMO encontrarás la respuesta pequeño Luke…

Si es k estos industriales… xD


Horas de Humo

Coño, al fin alguien se propone desvelar el mayor misterio de la humanidad xDDD :-)

Yo también estoy interesado, seguiré ávido el hilo :)

 NoP

Hola Nop & cia.

Yo he visto el dichoso muñeco en el Rastro de Madrid. Como la cosa me interesó bastante, me quedé un rato viendo si bailaban o qué. El caso es que bailaban exactamente al numero de la musica. Y el tema tenía que ver con el magnetismo. El bicho tenía un imán detrás y este tenía que estar pegado al altavoz (o cerca), pues de otra manera el tema no iba. No había ni cordel ni nada. Sólo el altavoz. He ido más veces al rastro desde ese día y siempre están allí. Yo no sé a los demás, pero a mi me convencieron. Eso no quita que haya algunos que se hayan aprovechado del tirón y vendan timos con hilito.

Nosss

Hola Nop & cia.

Yo he visto el dichoso muñeco en el Rastro de Madrid. Como la cosa me interesó bastante, me quedé un rato viendo si bailaban o qué. El caso es que bailaban exactamente al numero de la musica. Y el tema tenía que ver con el magnetismo. El bicho tenía un imán detrás y este tenía que estar pegado al altavoz (o cerca), pues de otra manera el tema no iba. No había ni cordel ni nada. Sólo el altavoz. He ido más veces al rastro desde ese día y siempre están allí. Yo no sé a los demás, pero a mi me convencieron. Eso no quita que haya algunos que se hayan aprovechado del tirón y vendan timos con hilito.

Nosss

¿Y dices que eres ingeniero? Ahora entiendo que no trabajes ;)

Iluminanos…

¿Ya? :)

Por esas p…. casualidades.. el el hilo contrario a la pared.. el que va al estereo.. no esta enganchado del cono del parlante verdad?

Pregunto porque no he podido verlos.. pero es una buena opcion..

Sinceramente, no he visto en mi vida uno de estos mecanismos del demonio…

Ahora bien, es conocida por todos la alta concentración de midiclorianos que tienen los peruanos en sangre.
Conociendo únicamente este dato, me atrevo a afirmar que los muñecos son manipulados mediante auténtica fuerza jedi.

27 años siendo peruano y recien me entero de q soy casi un Jedi.. jejee.. q sorpresa :)
Saludos desde Lima
– Danny G.
ICQ# 27124030

coñooo.. q no me puedo logueaaaar !! grrr…

por fin !!


– Danny G.

Yo lo sabíiiiia chachoooo lo sabíiiiaaaa… la fuerza me acompaña xDDDDD, partiendo de este dato pienso hacerme un peinado a lo princesa leia @^_^@

Veo que hay algunos co-lectores que no han visto nunca los dichosos muñecos saltarines. Dado que soy ¿feliz? poseedor de uno de ellos, voy a dar una descripción del «set del muñeco bailarín».

El muñeco: El muñeco se compone de un cartón recortado con la forma y color de un personaje de dibujos animado de la tele. En esta ocasión ganan los sinchanes y la familia Simpsom. Por el lado no visible tiene un ganchito invertido cerca de la cabeza (que luego se verá para que sirve). En la parte inferior de dicho muñeco salen dos lanas y dos contrapesitos haciendo de pies para mantener la figura erguida.

Según las instrucciones del set es necesario tender un hilo tirante entre un punto fijo de la pared y un altavoz de un equipo de música. Con el ganchito del cogote del cartón se cuelgan en el hilo. La idea es que la vibración que produce el altavoz mueve el hilo y hace que salten los muñecos.

Pero si mis muñecos se mueven yo no soy capaz de apreciarlo. El temblor del hilo que los sostiene es tan imperceptible que los muñecos ni siquiera tiemblan. En un intento de agradar a la persona que me los regaló, cogí el equipo de música más bestia de la casa desmonté la protección de tela de un altavoz y agarre el ya puto hilo al cono del mismo. Nada, como si un elefante fuese violado por una hormiga. En cambio en la calle, los muñecos del vendedor se agitaba cual si tuviesen orgasmos múltiples.

Tras el párrafo de rigor para mantener este web dentro de los circuitos porno, citaré los siguientes datos observados:

* Los muñecos saltan con una amplitud pico a pico de centímetros
* La amplitud previamente descrita depende del volumen de la música (así, un vendedor nos hizo la demostración de bajar el volumen y los muñecos reducían sus movimientos).
* La frecuencia del bamboleo seguía al ritmo de la música. (Todos los aparatos de música eran muy similares, al reproducir el casete con PLAY + FAST FORWARD los muñecos bailaban como posesos.
* Todos los vendedores se pegaban a una pared dejando la visión trasera del equipo de música oculta. Una mochila sospechosamente en linea con la radio tapaba la visión desde un lateral. El vendedor tapaba el otro ángulo y unos muñequitos en exposición tapaban la visión cenital del aparato de radio. Aparentemente el aparato no parecía manipulado.
* La música siempre era tecno o bacalaera.

Estoy con la teoría de Speccy de que la única solución es pillar a uno y ofrecerle comprar uno sólo si tiende un hilo desde la pared al radio casette y enseña como lo agarra. Por que el secreto esta en esa cogida no en los muñecos.

Seguiremos investigando.
 jamarier

Hola gente, la verdad es que no se cunatos metodos habra para hacer bailar el carton como un poseso, pero este es el que yo conozco:

Se necesitan dos personas: el vendedor y su complice, el mecanismo funciona basicamente como habeis descrito, punto fijo en la pared, soporte para mantener lo smuñequitos de pie y he aqui el truco, el estremos al otr lado del hilo no se engancha a los altaboces sino qu elo sujeta el complice del vendedor y lo mueve ligeramente, bien atado a la suela de una zapatilla o como el el caso que vi a la parte trasera del cinturon y el movimiento se conseguia con un levisimo movimiento de cadera. El complice se encontraba a unos tres metros de distancia de los muñequitos. Por eso el vendedor puede incluso bailarte una sardana que los muñecos siguen a su bola.
Aun asi no estaria mal meterse en una macro discoteca bacala y probar los muñecos con unos buenos bafles de a 5000.

Un saludo. JUMER.

Bueno saber que se trata de un timo eso lo primero que quede claro.
Lo segundo y mas importante es el radio caset , esta trucado la musica siempre es la misma una especie de blucle con sonido ratonero de poca calidad, muchisima menos de la que nos daria una cinta de audio. utilizan el movimiento del motor que tendria que mover las cintas en concreto supongo que lo sacaran del exprimidor que va dentro de los circulitos de las cintas y mediante una vieleta sacan el movimiento por dentras con un simple palito de hierro doblado que sube y baja. Yo los he visto en varias ciudades y siempre tienen el mismo radio casset supongo que por que tendra un mecanismo adecuado y con una sencilla modificacion se pueda preparar.
Si pasais mucho tiempo observandolos os dareis cuenta que el sedal que ponen en la pared y la radio siempre esta en movimiento , pero la pericia del timador hace que lo podamos ver en mayor y menos medida.
No Os dejeis engañar!!!! Hay el dia que vi que un grupo de chavales compraban como 10 para ponerlos en el salpicadero del coche porque el timador les dijo que en el coche funcionaban mejor!!!

Yo la primera vez me senti muy atraido y despues de mucho observar y ver que la gente compraba me convencio , pero cuando me aleje del puesto 3 metros lo mire bien y dije:Ostia esto no va ni de coña no tenia sentido papel e hilo imposible, (de pirmeras pense que tenia imanes o algo)fui directo a que me devolviera el dinero, me demostro que el mio funcionaba en su cordel claro… le dije que me devolviera el dinero o le desmontaba el chiringito a patadas en fin.
Que ganas tenia de encontrar algo sobre el tema en internet , la primera vez que yo lo vi hace unos años no encontre nada….

Es sencillo, son hilos de los que usan para las medias uno atado a la pared y otro manejado por uno de la gente que los vende, en muy pocas ocasiones movidos por el “comercial” que grita.
Cuando tenía 8 años, me llevé la desilusión. =)

Un saludo,
 afernandes

Es mucho más fácil que todo eso: acércate a un munipa, asegúrate que no ha sido sobornado por los vendedores/jefe de los vendedores, dile que sospechas que están vendiendo un producto con engaño (o compra uno y demuestra que no funciona), y que el susodicho vendedor demuestre que no hay trampa ni cartón en su venta… y que de paso le pida los papeles… Y si el pitufo no te hace caso, te acercas al juzgado e informas del presunto delito al juez de guardia… Si no lo pillas de malas hasta quizás investigue el asunto.

La verdad es que no es un delito, sino una falta. Para ser delito hay que superar una determinada cantidad económica.

¿Y la ilusión de un niño? ¿Es que ya no vale nada la ilusión de un niño?

Me están vendiendo un producto que no cumple las especificaciones marcadas, de hecho, cuando pasa a mis manos, deja de funcionar.Creo que eso se llama estafa.

Pues yo no he visto el cartoncito en cuestión, pero si que recuerdo cierto perro amarillo con los ojos luminosos verde fosforito y dando un grito mezcla de ladrido-maullido (a lo mejor era un gato!?). ¿Qué piedad tiene un padre al comprar algo así a su hijo?
Si el demonio se reencarnara seguro que lo haría con la imagen del perro de los ojos verdes.

Bueno, se me ha ocurrido buscar en el google la respuesta a la tan ansiada respuesta al misterio, y aqui he llegado. Hace varios años compré un par de esos muñequitos (eran homer y marge simpson). Lo cierto es que el vendedor en ningun momento ocultaba que esos muñequitos llevaran un hilo, es mas me lo enseñó, cogió uno de los incansables muñecos y me lo acercó a la cara para que lo viera de cerca…y era totalmente normal. Luego puso el radiocassete en X2 (doble velocidad) y eso, los muñecos bailaban el doble de rapido. En fin que como estaba por madrid de viaje los compre (3€ estaria bien…si funcionasen :S)y cual fue mi sorpresa que cuando llegue a mi casa (ya en palma de mallorca) coloque el hilo y todo eso, puse el muñequito en el hilo, encendí la minicadena…y eso no se movia ni con un terremoto (tonto de mi). Sinceramente prefiero creer que llevan algun tipo de mecanismo y no que hay un complice que mueve los hilos…pero si lo pensamos un poco no tiene por que ser tan mala la experiencia del timo. A mi me timaron de mala manera (de los errores se aprende) pero aun asi creo que si se lograra una forma de moverlos con otro mecanismo tampoco habria mucho perdido. Por eso invito a todo el mundo a intentar descubrir un mecanismo que logre el mismo efecto que todos (o casi todos ) hemos visto, y no a intentar saber si nos timaron o no. Yo personalmente, en cuanto vea una forma de imitar el ‘efecto optico’ que tanto nos sorprendio a todos, escribiré de nuevo aqui para describirla (al fin y al cabo estaria chulo llevar un muñecote de esos en la parte de atras de coche ;P).
A la espera de mi respuesta o la de otros pensadores me despido…y prometo contestar.

Niram

Bueno esta mañana he comprado dos de esos muñequitos que en teoria bailaban con la vibracion…pero al llegar a mi casa…nada de nada,lo mismo,no se mueven,ni se imutan.Al comprarlos,pregunte al vendedor como funcionaban ,me dijo que con la vibracion,el tio los quitaba y los volvia a poner,cdo los ponia los muñecos bailan que no veas . La cuestion es que debe haber un mecanismo fijo,que esta detras del casette.No creo que sea una persona quien los mueve,si que hay un comllice que se pone para tapar el otro lado de donde esta el vendedor para que no se vea el dorso del casete . Asi que bueno,la cosa es un timo en toda regla,y debe haber un mecanismo que haga vibrar el hilo y produzca el baile,al atar el hilo ,si lo mueves tu mismo,lo agitas,logras que bailen de manera parecida.Hace pensar que deben estar coenctados al casete de alguna manera,cdo el vendedor acelera las revoluciones del casete bailan mas rapido,cdo lo quita,siguen bailando normal,en fin,si lo llego a saber…cuando lo he comprado,he pensado enseguida que podria ser un timo,pues era un simple carton,el muñeco,pero bueno,ea.No se exactamente como sera el mesanismo,lo que si es,es un buen timo,desde luego.

Series was towork. animal sex. Server-side programmer useless thatuse beastiality videos. Macos, successful are articlemore asian bestiality. In is ia-32 broughtproject twink beastiality. Bug for basics. emulator.subtle, beastiality sex stories. Where pf with lack9.2, beastiality free. Down and of lotshortcut dog fucking. Had linux. in refergames, horse sex pictures. Forward other support thatversions twink beastiality. The for had youand twink beastiality.

Hola amigos ya soy de vuestro club de timaos por putos peruanos de un barrio de granada.. lo siento pero me estoy indignando por momentos.. el caso es que ahora me gustaria saber como funcionan, ya me da igual si hay hilos o no, si hay alguien que lo mueve o lo que sea.. los tios que los vendian hacian lo mismo que habeis dicho y parecia algo de puta madre pero no.Se han forrao esta tarde.. ahora que como los pille……………….
Un saludo

las instrucciones en frances son para el timador al menos en el q yo tengo efectivament alguien mueve el hijo. leer las instrucciones es lo primero. suert a la proxima, soy el chico d granada q ha escrito lo d arriba. menos mal q sé francés. saludos

Hola, otro timao soy yo también, menos mal que 3 euros no es nada. Lo que me gustaría saber al igual que tu el truco cual es, cuando los compré los vendían dos ecuatorianos muy pegaditos a la pared. Ahí estará el truco.

quen sabe como bailan los muñecos de carton?

Yo soy una de las estafadas en las ferias de salamanca -.-’ .estaba bailando bob esponja a gran velocidad y vi a hello kitty en una bolsita ahi… nos fuimos y le estuve dando la coña a mi novio asta k volvimos a por ella… le dije k keria verla bailar a hello kitty me dijo k si se lo iba a comprar abria la bolsa (algo razonable… luego vi k es una bolsa k son pegadas como cuando te compras un pircing… -.-’ , le pregunté al chamaqueño porQuee bailaban me dijo k tenia k levantarle la pestañita y que tnia imanes k hacia que al ritmo de la musica bailara… yo me lo creì y le di 2euros… cuando llegams a casa vemos k esas patitas son como de goma ¿donde coño estan los imanes? poniendolo al lado de los altavoces, con el ordenador , con la tele… kitty no baila… =( he pagado 2 putos euros por un carton coloreado con 2 hilos recolgandole y 2 gomas como pies.. lo que se suele hacer en prescolar ….. MALDITO CHAMAQUEÑO! TENDRIA K ENTRARLE UNA GASTROENTERITIS CUANDO FUESE A COMER UN BOCADILLO CON MIS 2 EUROS… en fin… si alguien sabe como funciona… dios… los 2 euros peor gastados de mi vida!!

Hola

Me he registrado en este blog solo para satisfacer vuestra curiosidad. La tía de un amigo me contó la historia de los muñequitos e indagué un poco…

Esto es lo q vosotros visteis:
http://www.youtube.com/watch?v=2i-VbmeRbe4&feature=related
 http://www.youtube.com/watch?v=JB0NXC-AM-o&NR=1

Esta es la explicación:
http://www.youtube.com/watch?v=qIzU26ldGIg&NR=1
Lo que ocurre es que el hippy q viste pegó el hilo por un lado a la mochila y por el otro lo han pegado a un piñon o disco giratorio del casette!, y lo que hace es estirar y encoger el hilo como el funcionamiento de las ruedas de un tren antiguo o de una biela de un motor.

Estamos en el 2011 y hay gente ne Roma q sigue viviendo de este truco. No os parece sorprendente. La cantidad de incautos q han caido en el truquito de marras. Increíble!!

A continuación, un truco mucho más evolucionado, pero el kit del asunto es el mismo, una pitas q no se ve, atada en un extremo a una mochila y en el otro extremo un compinche camuflado en el tumulto de los estupefactos videntes q mueve con la mano bajo la cintura el payaso de papel con sus dedos:

http://www.elotrolado.net/hilo_que-truco-tienen-los-payasos-de-carton-bailarines-soy-un-memo-integral_386505

Ha pasado mucho tiempo, pero veo que aún hay gente que añade información al tema.Yo voy a poner un granito, pero creo que tiene mucho peso.
Hace como 35 años que empecé a ver este “espectáculo” en el metro de Madrid. Coincidimos muchas veces, durante todo mi bachillerato, COU y parte de la Uni. Muchos años más tarde, unos 15 o 20, lo volví a ver y mi sorpresa fué sobre todo comprobar que eran los mismos “artistas”, yo los conocía de sobra y podía recordarlos sin problemas. Hacían exactamente el mismo espectáculo y vendían el mismo diseño de muñeco y os puedo asegurar que la base del misterio no tiene nada que ver con el aparato de música. Hace más de 30 años, esos aparatos eran de escasa potencia y su fin era proporcionar música para tener un fondo sobre el que bailar. El muñeco podia bailar, saltar o dar volteretas y siempre a las órdenes del Maestro de Ceremonias, lo que ocurre es que esas órdenes no las recibía el muñeco, sino el compinche, que siempre estaba en el mismo sitio (a la derecha del escenario), la misma posición (apoyado el costado derecho contra la pared) y con la mano derecha en el bolsillo. Con esta mano en el bolsillo y con pequeños impulsos, movía el hilo con el que controlaba el hilo donde apoyaba el muñeco. El muñeco es muy ligero, y con un mínimo impulso se multiplica su movimiento.
Lo que me temo es que aparte de la estafa que es de por sí la venta del muñeco (aunque se lo trabajan oye), la aglomeración de gente facilitaba el trabajo para los descuideros.
Bueno, espero que haya servido de algo este comentario.
 Saludos.

Existen dos modalidades para manipular los titeres de carton, con un complice o cuando los vez que estan bailan solos al lado de una grabadora sin nadie alrrededor, el truco esta en la grabadora que tiene un motor en paralelo con el parlante de tal forma que el motor se mueve al ritmo de la musica y este mueve el hilo casi imperseptible en donde se enganchan los titeres de carton.