Cuando la sensibilidad es una condena

Yo seguía jugando al Mini racing online, el típico jueguecito de coches que se ve desde arriba y que siempre me hubiera gustado programar si alguna vez hubiera tenido la paciencia de aprender tan noble arte. Estaba intentando enchufarme a un servidor para jugar online, lo que hubiera terminado con mi vida social. Afortunadamente estaba teniendo muy poco éxito.

El Chano, después de hora y media de juego y 17 partidas seguidas perdidas, hacía ya rato que había decidido que aquello había dejado de tener gracia, así que se dedicaba a lo suyo, que es leerse todos los periódicos de internet que se publican en español. En aquellos momentos repasaba alguna portada en la que venía el recuerdo de Hiroshima. Empezó a leerme con voz queda la historia de una pobre mujer que había quedado seriamente perjudicada a raíz del “incidente”. Yo daba vueltas al circuito de Montecarlo intentando bajar de los 50 segundos.

Oí la voz de mi padre. No lo veía. Tenía la cara tan hinchada que no me podía abrir los ojos. Sentí alivio y vergüenza. Estaba desnuda y me había hecho encima mis necesidades. Cuando mi novio volvió de la guerra aquel diciembre, yo apenas comenzaba a gatear y mi mano derecha era un muñón.”

50.124 segundos. La siguiente vuelta era la buena.

Mi padre le dispensó de su compromiso, pero él insistió y nos casamos al otoño siguiente. Pese al nacimiento de mi primer hijo, mi suegra siguió diciendo a mi marido que me abandonara, que se merecía una mujer completa.”

—Juas, una mujer completa —dije, abriéndome para tomar la curva por el lado bueno—, esa es buena.

El Chano levantó la cabeza del monitor y se me quedó mirando.

—¿Cómo te puedes reír de esto? —preguntó.

—No me río de lo de la Hiroshima, claro, pero la frase me ha hecho gracia. Lo cierto es que es muy ingeniosa.

El Chano no daba crédito a mi insensibilidad. No recuerdo exactamente lo que dijo a continuación, la verdad, pero sí que recuerdo lo que contesté:

—¿Quieres ver sufrimiento? —le dije—. Aquí en la esquina, a menos de cien metros, tienes un centro para personas discapacitadas. Ahí puedes ver a gente con la vida destrozada porque un hijo de puta se saltó un semáforo. No hace falta que te vayas a Japón ni que viajes en el tiempo.

El día anterior pasaba yo por allí en calzones cortos. Acababa de empezar mi carrerita de aquella tarde y el suelo estaba húmedo de la lluvia recién caída. Del centro para discapacitados salió una chica en silla de ruedas.

Yo no lo vi, pero se conoce que al salir del portal perdió tracción y volcó con gran estrépito. Tal fue el ruido que lo oí por encima de la música de los auriculares. Cuando me giré, el del Café Literario ya corría hacia la chica. Estaba en el suelo tirada y, lógicamente, no se podía levantar. El corazón se me encogió en un puño ante semejante visión de impotencia.

Entre los dos conseguimos levantarla y volverla a poner en la silla. Pensé que se me iba a partir la espalda durante el alzamiento. El chico le preguntó si estaba bien y ella contestó que parecía que sí, pero que sólo sabría si se había roto algo al día siguiente, cuando la cosa tomara color. Los ocho kilómetros de carrera aquella tarde dieron para pensar incluso más que de costumbre.

—¿Quieres ver sufrimiento? —le dije al Chano—. Aquí en la esquina, al lado de tu casa, tienes un centro para personas discapacitadas. Ahí puedes a gente con la vida destrozada porque un hijo de puta se saltó un semáforo. No hace falta que te vayas a Japón ni que viajes en el tiempo.

—No es lo mismo —me gritó.

—Sí, es lo mismo. En aquel momento había una guerra y la humanidad se saltó un semáforo. Es una cuestión de magnitud, eso es todo. Un hijoputa, la misma mierda pero más grande y para más gente.

Discutimos un poco más, pero no llegamos a nada en concreto, como siempre.

Si alguien le pregunta al Chano por mí, el Chano le dirá que soy un cabrón insensible, acaso la persona más insensible que conozca. Dirá que tengo el corazón de piedra y que soy incapaz de la mínima demostración de sentimientos. Tengo que admitir que lo parece, y que las apariencias están ciertamente contra mí, pero el Chano y el lector que haya llegado hasta aquí y, probablemente piense como él, no pueden estar más equivocados.

Tengo una capacidad empática impresionante. A mí, que soy el que la sufre, me acojona. Veo una desgracia y soy capaz de sentirla en mis carnes como muy poca gente puede. Quizá sea un don, pero a mí me parece una putada. Si te haces un corte en un dedo, me dolerá más a mí que a ti. Si te falta un brazo, la versión de tu vida que imaginaré será tan trágica que me tendrá dos días sin dormir. Y la verdad es que es algo increíblemente insoportable, algo que a temporadas incluso me ha consumido la salud. Es algo tan tremendo que hace tiempo que tuve que decir basta, o por lo menos intentarlo.

Yo no tengo que leer un artículo en el periódico para pensar que la raza humana esté perdida y se me encojan las tripas, no necesito un brasileño con siete tiros en la cabeza o un reportaje de Hiroshima para pararme a pensar y ponerme a temblar. Yo no veo una desgracia y digo “qué sensible soy, cómo me conmuevo con estas historias, cómo me cosquillea el ombligo, soy la hostia, me merezco una banda y diploma de humanidad. Voy a mirar a quién ha fichado el Madrid”. Ni mucho menos. Ojalá.

Yo veo todos los días, durante las 24 horas, historias de periódico, y las veo en la calle, en la puerta del supermercado, enfrente del Café Literario… en cualquier puñetera parte. Si no las veo me las monto, y si son malas me las imagino peores o, como poco, tan malas como realmente son, y las sufro en mis carnes. No veo la mierda de la vida saliendo un rato a escena cuando leo el periódico; la veo cada 15 minutos, la siento cogiéndome las tripas y retorciéndomelas, y la verdad es que estoy harto.

Por eso hace tiempo que el espectador casual y no tan casual me puede ver como un ser insensible, porque lo único que hago es dejar pasar la historia del periódico, mirarla con corazón de piedra y hacer un chiste. Eso si hay suerte. Si alguien se despierta en mitad de la noche y no puede respirar por un asma repentino, ese alguien se amarga para una semana o dos. Yo no, yo vengo a esta página y hago una gracia. Por eso llevo casi tres años haciendo gracias, porque si no habría días en los que no me levantaría. Literalmente.

Hace ya unos cuantos años tuve un gripazo de órdago en navidad, y mientras la familia se reunía por ahí yo me quedé en casa la mar de a gusto en el sofá viendo El Rey León. En la escena en la que Simba habla con su difunto padre en un cielo estrellado, a mí casi me da un síncope. Lo quise atribuir a la fiebre, pero la verdad es que supe que lo mío era la sensibilidad desde el día en que palmó la madre de Bambi.

Creo que muchos de los que venís por aquí estáis igual que yo. Estáis hartos de ver mierda todos los días y por lo menos os gustaría verla en prosa, a ver si así tiene gracia. Lo siento, otro día la pintamos de rosa, pero hoy tocaba hacer limpieza.

¿Insensible? Qué cojones sabrás tú.

Categorias:

Comentarios

Pues eso ;-P

!Basta ya de lamentaciones!
Gonzo, tú a ver si pones algo de colorete rosa en tu blog, que es verano y tanta tristeza seguida es difícil de aguantar.

Señoritos, señoritas, hala, la pajita y a votar a Herr Gonzo, que otra vez estamos perdiendo ante “La orgía perpetua” (de orgía, os aseguro que no tiene na-da).

Luego os dáis un garbeo por mis sexperiencias que acaba de lanzar un post para chuparse los dedos.

Herr Gonzo, si llegas a leer esto, que sepas que yo vigilo bien tu blog, y no dejo a los queridos señoritos y señoritas que se relajen: votamos cada día y varias veces. Tú ya sabes que yo lo hago sólo por estatuilla de forma aerodinámica que me darás nada más ganar el premio.

Fräulein Andacht, alias milena de Sexperiencias

Muy bueno el weblog, yo también estuve un tiempo currando en Erlangen y me entra la morriña cuando te leo.

A la gente le encanta sentirse triste e impotente viendo las desgracias de paises lejaos, de tiempos pasados y de situaciones irreversibles, porque si la misma actitud la tomasen con los probleas de la vuelta de la esquina lo que serían es unos hijos de puta, es mejor mirar donde no se puede hacer nada, lamentarse de eso, “sensibilizarse” y hacer lo que se debe hacer en estos casos, poner cara de cordero degollado.

No podría estar más de acuerdo con lo que dices.

Cuando las cosas son lejanas se nos llena la boca de “oh, pobrecitos qué mal lo pasan”. Sí, lo pasan fatal, pero a la vuelta de la esquina también tienes montón de gente pasándolo casi igual de mal.


Bitácora de Carlos García :-)

El problema de vuestra teoria surge cuando a algunos nos afectan tambien las cosas que le pasan a nuestros vecinos.
Adios a la teoria ….
La cuestion para mi es saber si debemos o no insensibilizarnos contra lo que no esta a nuestro lado, pero que son autenticas barbaridades.

Visita las páginas de periódicos colombianos y te darás cuenta porqué aquí uno TIENE que insensibilizarse o si no se vuelve loco…

Disquisitiones

Una vez más te has salido Gonzo, aunque suene mucho por aquí, me siento completamente identificado con el post.
A mi me hace mucha gracia cuando la gente te dice insensible por soltar alguna ocurrencia un tanto de humor negro, o ver las cosas como tu explicas. A mi me hacen gracia ellos con su solidaridad de 10 minutos y luego cambio de canal y me olvido.
En fin, que así nos va..

———————————————————–
Quilomicron
El mundo en perspectiva lipoproteínica.

Por cierto yo también juego al miniracing en mis momentos de “ocio” (que haciendo guardia de noche son bastantes). A ver si un día coincidimos..

————————————————————
Quilomicron
El mundo en perspectiva lipoproteínica.

Vaya, un post reflexivo de ésos que levantan ampollas… preveo una discusión de antología. Claro que nunca he sido bueno para prever, pero se hace lo que se puede.

Es cierto, muchos de los visitantes a éste honorable blog vienen para distraerse de la vida diaria. Me incluyo. Nada más interesante que leer a alguien y comentarlo con gente que no conoces de todas partes del mundo. Si no te descojonas de risa puedes llegar a aprender algo nuevo.

Adelante, Gonzo, que a final de cuentas quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una explicación.

______________________________________
42: Historia como no la habías leído nunca.
http://www.lidercorp.com/42

Usted no tiene 11 vidas, tiene infinitas, lo de muñeco de prueba de coches no esta mal, no..:)

En cuanto al post, Gonzo, en esta sociedad tan hipocrita aquel que no llora en los funerales ni se rie en las bodas, no es porque no es el implicado como el chiste, es porque es un insensible, cuando en realidad ambos son actos sociales.

No se porque, pero no exteriorizar los sentimientos esta mal visto cuando al ir por la calle tienes que cerrar los ojos, para no ver, y si te pones a pensar no ya en Hiroshima sino en la situacion de al lado..en fin, mejor que deje de pensar y haga chistes, con la diferencia que a mi no se me da nada bien, tu por lo menos tienes una via de escape.

Un abrazo
__________________________________________
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.

A mi me comunicaron que un buen amigo ha sufrido un grave accidente laboral. No voy a describir las lesiones que tiene para no dañaros a través de vuestra empatía.

Me voy urgentemente unos dias a Barcelona, a ver como está, aprovechando las ofertas del puente.

Joebazooka, cuando vuelva me encargaré de ti.

Bah, da igual lo que digas, si el Chano dice que eres un insensible es que eres un insensible de mierda. Ésto es como lo de “mata un perro y te llamarán mataperros”, basta hacer un comentario aparentemente fuera de tono para que lo tachen a uno de tener el corazón más helado que los huevos de la rata de Ice Age por los siglos de los siglos, pero es inevitable, a mí cuando digo que tengo sensibilidad de esa también me dicen que soy un mentiroso. Aunque ahora que lo pienso un día tengo que probar a decirlo sin que se me salten las lágrimas de la risa…

The Project Freak
Todo el mundo tiene al menos dos caras. Yo tengo muchas, solo hace falta un buen cuchillo y algunos donantes…

Cuando te enfrentas con frecuencia a situaciones que suponen sufrimiento, es normal que reacciones tomándotelo aparentemente en broma. Por ejemplo, en aquellas profesiones que tienen contacto frecuente con tragedias, como médicos, enfermeros (yo soy bombero)… acabas desarrollando cierto “humor negro” para protegerte del dolor que te causa, lo que no implica en absoluto que seas un insensible; más bien lo contrario.
Hace algún tiempo asistí a un curso de psicología en catástrofes, impartido por dos psicólogos clínicos, encargados de atender a los enfermos terminales (ojo,y a los médicos que los atienden también!), y este era uno de los métodos que se suelen utilizar espontáneamente para liberar el stress y la angustia.
Es común que cuando regresamos de un siniestro con víctimas, durante el trayecto salga a la luz ese humor negro, realmente efectivo para rebajar el nivel de tensión a que estás sometido, y esa es su única función… por dentro nadie siente alegría alguna…

Si alguien no es capaz de entender esa reacción, es que posiblemente nunca se ha visto sometido a una situación de impotencia o a un sufrimiento que lo supera

Yeah!
 xD

The HeavyBoy

Me has arrancado dos comentarios en muy poco tiempo.

¿Será que después de leer tus confesiones a lo largo de estos meses vas a terminar por caerme bien y todo? ;-)

Sólo decirte que no estás sólo, al menos en este caso concreto tu actitud y la mía, incluído el desajuste empático, coinciden plenamente.

Si no gritas y te horrorizas a coro con los demás automáticamente eres un monstruo.

El otro día en El Mundo publicaron una entrevista a uno de los miembros del “Enola Gay”, la entrevista había sido titulada con una frase extraída de la misma que venía más o menos a decir: “Volvería a hacerlo”.

Más de un precipitado pondría el grito en el cielo nada más leer el titular, a mí me produjo una gran curiosidad y no dude en pensar que si un periódico de gran tirada publicaba semejante titular sería por un buen motivo, así pues leí la entrevista y, como no, todo quedó más claro, amén de leer sobre un punto de vista que no se me había ocurrido simplemente porque no viví ni partícipe de aquel conflicto.

Resumiendo la entrevista el soldado venía a decir que en aquel momento y en aquellas circunstancias la guerra no tenía visos de terminar, los americanos habían perdido infinidad de vidas y riquezas en aquella guerra, los soldados llevaban mucho tiempo queriendo volver, lo mismo para el resto de los bandos (franceses, alemanes, ingleses, rusos y chinos), el gobierno japonés veía a su pueblo sufrir y consumirse igualmente, con las importaciones cortadas y toda la energía enfocada a la producción de armamente y al envío de tropas la no rendición de japón era pura obcecación, si no eran los americanos, serían los chinos quienes les dieran el golpe de gracia.

En aquel momento el soldado confesaba saber muy bien qué era una bomba atómica y que la famosa frase del copiloto: “Dios mío que hemos hecho” no fue tal, sin precisar que dijo realmente pero dando a entender que algo muy distinto.

Según él ya había visto tanto dolor y sufrimiento que las imágenes que vío sobre las dos ciudades no le conmovieron especialmente, claro que se declaró en contra de la guerra y de las armas atómicas pero insistió que en aquel momentó aquel “punto y final” a la guerra era la única alternativa a un conflicto que prometía ser interminable y mucho más caro en vidas de lo que supusieron aquellos ataques.

Con esto no quiero decir que esté o no de acuerdo sólo que como ya hemos viso opinar a toro pasado es muy fácil y si no que se lo pregunten a un analista de bolsa.

¿Por qué el Chano se toma la libertad de insultar a Gonzo tachándole de insensible?

Porque no es consciente de donde termina la libertad de su derecho a la libre expresión.

Porque sólo ha leído el titular.

Un abrazo para todos.

Cuando se tiene fama de sacarle punta a todo, de reirte hasta de tu sombra y de ir con la coraza anti-sentimientos, hagas lo que hagas la gente no se lo va a creer. Así, cuando ocurre algo que consigue emocionarme, la gente que me rodea piensa que ya estoy haciendo otra de mis gracias.
Llevo un tiempo tratando de disimular todo éstas situaciones, como te ocurre a tí. Mi válvula de escape, cuando llego a casa lo escribo y lo guardo. Jamás verá la luz pero al menos descargo tensión.

Chao.
____________________________
Mal de muchos ….. epidemia

PD:En el concurso nos recortan, hay que darle con mas brio.

Aunque es importante lo que se dice y el momento en que se dice es más importante la cuestión de fondo. Es evidente que te interpretarán y te juzgarán por lo que dices igual que te conocerán por lo que haces, porque la gente no puede meterse en tu interior para conocerte realmente, simplemente no pueden ser tú. Un chiste, un comentario jocoso tratando de quitar hierro al asunto no hace daño a nadie (pero puede hacerlo, depende). Lo verdaderamente imporantante es la cuestión de fondo, lo que opinas sobre las cosas y como las justificas o si simplemente las justificas de algún modo.

Hace algunos años discutía yo con un militar retirado de los EEUU, un militar de rango, y en la discusión se coló el tema de Hiroshima y Nagasaki y que, le pese a quien le pese, EEUU era el único pais en la historia de la humanidad que había usado armas nucleares en una guerra y que le correspondía el dudoso honor de haber lanzado una bomba nuclear contra semejantes (más ignominioso si cabe por las circustancias que rodean el hecho). Lo sorprendente era que este hombre no sólo justificaba el hecho sino que le parecía muy bien y la mejor acción posible incluso para los japoneses, el mal menor, como le gustaba decir, porque según él esa bomba había salvado la vida de muchisimas personas que habrían muerto en la guerra (había según él estimaciones hechas del número de vidas ahorradas). Esto sí me parece grave e insensible.

Ése es el título de un artículo que escribí en 42, que junto con Hiroshima forman el meollo del asunto sobre el debate atómico.

El primer artículo trata sobre la única vez que un gobernante mexicano amenazó con hacerle guerra a los Estados Unidos, y probablemente sea apócrifo. El segundo es mi ensayo (y mi particular visión) sobre Hiroshima y Nagasaki.

No leerlos es lo que a mí me parece grave e insensible.
(perdón, no pude contener ni la risa cuando escribí esta última frase)
______________________________________
42: Historia como no la habías leído nunca.
http://www.lidercorp.com/42

No se enfade Don Pastrami, yo si los lei. Por cierto los Estados Juntitos no tienen nada que hacer ante la decision de ese fenómeno de militar mexicano, un fiera vamos. También darle las gracias a Vd y a sus ascendientes por la guia para entender a las mujeres. Ahora lo tengo mas claro, muchisimo mas claro.

Chao

Pd: Me alegro que el golpe de auto sólo quedara en chapa.
____________________________
Mal de muchos ….. epidemia

Aprovecho para hacerme otro poco de publicidad.
Como ya saben (y si no, es porque no lo mencioné antes) tengo muchos proyectos en la cabeza. Algunos salieron a la luz, como 42, otros han quedado ocultos porque eran proyectos privados o para un grupo de personas en particular. Pues eso se acabó. Como acabo de remodelar (por 33ª vez) mi sitio web LIDERCorp.com, les anuncio que para celebrar, la Universidad de Guagaguengue (mi proyecto de país virtual para futuros abogados) acaba de lanzar dos nuevas carreras:

Ingeniería en Telecomunicaciones Duplicadas.
Doctorado en Ciencias Muy Ocultas.

Como de costumbre, para ver de qué se trata tendrán que visitar mi página web, y esta vez recuerden que no se trata de 42 sino de LIDERCorp.com a secas. Disfruten…
______________________________________
42: Historia como no la habías leído nunca.
http://www.lidercorp.com/42

¿Pero usted a qué se dedica exactamente? ¿Y es realmente usted el de la izquierda de la foto? Respóndame a la segunda pregunta primero.

En caso afirmativo, ¿cómo es posible que vuelque el coche con usted dentro? ¿Le embistió un meteoro?

La foto en el sitio lleva mucho tiempo circulando. No soy yo, por fortuna. No conozco a ninguno de los dos tipos, que son gringos, pero la foto no deja de ser divertida.

Ahora me dedico a la computación. Específicamente a vender computadoras a la medida. Ya no puedo hacer cosas peligrosas si es que quiero conocer a mis nietos. Si de por sí ya no hago cosas peligrosas y me chocan… en una de esas me toca investigar un escape de gas en una fábrica y mis hijos cobrarían la herencia.

______________________________________
42: Historia como no la habías leído nunca.
http://www.lidercorp.com/42

muy bueno el post sobre el general Moclovio, también interesante el de hiroshima aunque yo no estoy en absoluto de acuerdo porque creo que era totalmente evitable tambien la primera bomba con la guerra ya practicamente acabada y porque el hacerlo sentó un precedente verdaderamente vergonzoso para la humanidad (eso sin contar las victimas claro). Tampoco estoy de acuerdo con que ese hecho sirviese para que el mundo no se encaminase a una guerra nuclear ante el horror de la realidad nuclear, baste señalar cuán rápido se preocuparon de armarse las potencias occidentales y lo cerca que se estuvo de la tan famosa guerra nuclear en la crisis de los misiles. Pero lo verdaderamente indignante es que fuese precisamente EEUU quien tirase la bomba si pensamos en la razón por la que EEUU investigó y construyó la bomba. Y encima vemos como estan las cosas hoy en dia… hay que ver como somos y como eramos…

Quien no conoce la historia está condenado a repetirla.

Creo que fue Spinoza el que dijo la frase original: “si no quieres repetir el pasado, estúdialo”.

A la luz de la Historia, en el presente siempre ha sido fácil juzgar al pasado. Si EUA no hubiera lanzado la bomba, no conoceríamos en realidad su efecto destructivo. Tal vez la humanidad hubiera tenido que esperar hasta Corea o Vietnam, o la URSS y EUA hubieran convertido la Guerra Fría en Guerra Caliente. En esos casos, no estaríamos discutiendo este tema.

Pero ahora llevaré a éste debate a nuevas alturas… ¿Será en realidad la Historia una ciencia?
______________________________________
42: Historia como no la habías leído nunca.
http://www.lidercorp.com/42

Ante mis cortas entendederas, la Historia es un ejercicio propagandistico de quien la escribe. Bueno no siempre solo en el 99% de los casos.

Chao
____________________________
Mal de muchos ….. epidemia

La historia inmediata es casi siempre un ejercicio propagandístico, puesto un historiador es humano y es producto del medio en que vive. La Historia, ya con H mayúscula, sólo puede darse cuando los ánimos se han calmado o cuando ya no hay nadie a quien afectar con las conclusiones; o incluso, cuando los protagonistas ya no pueden afectar el curso de la investigación pertinente. Por ello no es de extrañar que los mejores historiadores sobre cualquier nación no se encuentren en ella.

Sólo se puede ser imparcial en la Historia hasta cierto punto. Regreso, una vez más, a mi ejemplo sobre la Guerra México-EUA. Para los mexicanos es doloroso. Para los gringos, vergonzoso. Si buscas cuántos libros hay sobre el tema, encontrarás muy pocos. Hay miles de libros sobre la Guerra de Independencia de las dos naciones, sobre la Intervención Francesa y sobre la Guerra de Secesión. Pero sobre la Guerra México-EUA no tengo más que 9. Y uno es una novela.

Para mí, la Historia es una ciencia incompleta. Al igual que en muchas otras ciencias, se autocorrige, mas se carece de cualquier posibilidad, por mínima que sea, de realizar un experimento. Y además, los detalles se pierden con el tiempo, aumentando el ruido de fondo a niveles increíbles. Por mi parte, podría decir que la verdadera etapa de documentación fidedigna comenzó con la Gran Guerra. Pero aún así hay tanto que los historiadores no podemos mas que imaginar…
¿Qué pensaba Hitler en su bunker? ¿Qué hizo que Horohito se negara a rendirse cuando todo estaba perdido? ¿Habría alguien directamente abajo de Little Boy, viéndolo caer con impotencia? Nunca lo sabremos.
______________________________________
42: Historia como no la habías leído nunca.
http://www.lidercorp.com/42

Creo que la historia no es una ciencia pero…se la puede encarar con el mismo método que se estudian verdaderas ciencias (como la física), mas no así pretender resultados.
Con la historia solo se pueden hacer conjeturas. Por ejemplo: tampoco se podría afirmar que EEUU tiraría la bomba en Vietnam o que la guerra fría se convertiría en caliente! (por decir algo…).
Además, seria imposible replicar el contexto (vital para un experimento, despreciando claro… El Principio de Incertidumbre), en cual se desarrollan las cosas que pasan en la historia, porque desde el comienzo del estudio de un determinado segmento de tiempo (historia) no se puede asegurar que se cuenta con toda la información y menos que sea valida.
Se podría tratar de modelar o de interpretar sucesos pero, solo la soberbia nos convencería de haber entendido lo acontecido y la ingenuidad nos convencería de saber que es lo que va a pasar.

Saludos!

Pd: me mate de risa con el General Don Maclovio Garza Montemayor.

Yo apoyo la teoria de que el humor negro y el saber reirnos de nosotros mismos es lo que nos evita ir pegando tiros a medio mundo. En españa somos “asin”, somos capaces de reirnos de cualquier desgracia aunque en verdad nos esta doliendo horrores por dentro, pero es nuestra via de escape, si no pos lo dicho estariamos a tiros a todas horas.

Gonzo no hagas caso al chano que el seguro que no llora ni con bambi.

…, si lo eres. Tu colega tiene razon. Y tu, y otra gente que ha escrito aqui, atribuis la falta de sensibilidad a una especie de caparazon que vosotros mismos levantais para protegeros de todas esas desgracias que nos rodean.
A mi me parece triste que tu veas caerse a una chica de su silla de ruedas y corras a ayudarla, que despues pases horas imaginandote que tipo de vida ha tenido y que lo que le queda, y no reacciones de la misma manera ante el relato de una mujer que representa la mayor atrocidad cometida por la humanidad.
No creo que seas el unico, pero sois el resultado de la desensibilizacion de la sociedad. Vosotros no quereis sentir mas desgracias que las que pasen a vuestro lado, pero las desgracias no van a dejar de suceder. Y son especialmente este tipo de desgracias, que mata a miles de personas en segundos, contra las que no solo no se puede uno vacunar si no que uno debe denunciar y actuar para evitar que se repitan.
P.S.- No se trata de un reproche si no de denunciar una situacion, la desensibilizacion de las personas por saturacion. Perdon si mi tono no es demasiado correcto, pero no se hacerlo de otra manera.

Insensibilidad es “emocionarse” ante lo que ocurre a miles de kilómetros, donde no molestan, y luego cambiar de acera al ver a alguien pidiendo en la puerta del súper.

Y cuando te afectan las dos cosas?,…aqui y alli?. Que somos entonces?

No te disculpes con el tono, a mi por lo menos me parece correcto. En tu comentario sin embargo has dicho una gran verdad “la desensibilizacion de las personas por saturacion”. Tanto es así que últimamente la desgracia solo sirve para subir audiencias en la televisión. Hay una verdadera carrera en los medios para ver quien saca las imágenes mas dramáticas de cualquier desgracia.
Por cierto, estoy con Jacobo, con los problemas de casa ¿somos menos sensibles?

Chao
____________________________
Mal de muchos ….. epidemia

Tengo una de mis paletas necrosada..a simple vista esto no tendria nada que ver con el articulo de Gonzo y el debate que aqui se propone, pero os cuento.
Un buen dia me acerque hasta mi dentista para hacer una revision, ya que estando de vacaciones me habia dado un golpe en dicha paleta y me dolia un poco y la tenia sensible. Al ver la paleta puso mala cara y me dijo que tenia que hacerle una pruebas, pero que parecia que tenia la paleta necrosada.
Ein? -pregunte yo.
Se te esta muriendo -me dijo.
Pero que le pasa para que se muera? -pregunte yo en estado taquicardico.
Me temo que este diente ha sufrido ya bastantes golpes, y cada golpe por muy pequeño que haya sido, ha hecho que el nervio se protega retrayendose y calcificando el conducto nervioso. -me explico.

Vamos, que mi nervio se encontraba en un proceso de autodestruccion sensitiva por todos los golpes tontos que se habia llevado.

Viendo la capacidad de destruccion, desgracia y miseria de la que es capaz de generar el ser humano no me extraña que haya gente que tenga la sensibilidad en proceso de necrosis, ya que sigue las mismas pautas que mi maltrecha paleta.

Estas en casa tranquilamente viendo las noticias y solo ves muerte destruccion, locura y el Real Madrid..¿Quien puede soportarlo?
Si en los telediarios pusieran peliculas porno en vez de noticias, todos seriamos mas felices.

Pues eso, que después de mucho leerte y votarte, al fin me he registrado, sólo para decir eso… “y punto”.

Sólo añadir que no sufre más el que más grita ni es más sensible el que más llora… Gracias por animarnos un poco la vida…

Hola a tod@s,

hace mucho que leo el blog(y la tira, y el diario de Nantes, y los relatos, …) pero hasta ahora no me habia dicidido a registrarme y decir algo.

Hace tres años sufri una lesion deportiva, despues de la operacion y recuperacion me dijeron que no podria volver a hacer deporte nunca mas (nada de saltar,correr, …), para mi fue un gran palo llevaba toda mi vida jugando al basket y el no poder seguir activo me quitaba una de las referencias en mi vida(se q a much@s les parecera un tonteria pero es lo q me hacia sentir vivo). Mi mujer es minusvalida de nacimiento y (depues de ver como me afecto) me comento q ella, de pequeña en el hospital, jugaba al basket en silla de ruedas y q podia probar a ver si las reglas me permitian hacerlo.

Me parecio una cosa extraña pero me puse en contacto con un equipo de mi ciudad y fui a conocer al entrenador y jugadores … Es algo que ha cambiado mi vida, los compañeros de equipo(y tambien mi mujer) han sufrido mucho en su vida pero simpre tienen una actitud positiva y no se dejan machacar por nada y por nadie, pueden tener sus momentos malos como todo el mundo, pero me han enseñado q la vida es cuestion de actitud, te puede dar muchos palos pero tu tienes q ser mas fuerte y positivo. No hay q sentir lastima por los minusvalidos (por supuesto hay q ayudarlos en todo lo q necesiten), sino orgullo por el coraje con el q se enfrentan a la vida cada dia(q para ell@s es un reto diario y no se rinden).

Perdon por la chapa (creo q me he pasado)…

Un saludo

fax Rules(fax_rules@yahoo.es)

A mí lo que me jode es cuando hay una catástrofe y se montan concentraciones, manifestaciones y minutos de silencio “en apoyo a las víctimas”. No es el hecho en sí lo que me fastidia, sino el que sólo se haga cuando muere mucha gente a la vez en el mismo sitio. ¿Acaso la familia de un muerto en un atentado sufre más que la de un muerto en un accidente de tráfico? Estamos rodeados de gente que lo pasa muy mal y que consigue salir adelante, en la mayoría de los casos, por sus propios medios, pero de esos no nos preocupamos, sólo nos preocupamos del tsunami, porque son muchos miles. A mí me parece una hipocresía.

Y luego está que sólo nos preocupan las catástrofes cuando hay españoles (o del país que sea en cada caso) implicados. ¿Que mueren 500 indios en un accidente ferroviario? Pues 2 minutos en el telediario y vamos a hablar del Madrid. Pero si entre esos 500 hay 3 españoles, ya estamos una semana con reportajes sobre la obsolescencia de los trenes en la India, los problemas de las agencias de viajes, el conflicto de Cachemira… Comprendo que, en cuanto a servicio público, los informativos tienen que hacer especial hincapié en lo que atañe a los españoles, pero cuando la cosa pasa de la información y la sensibilidad al sensacionalismo y la sensiblería, no lo soporto.

La vida tiene el valor que le queramos dar, pero valen lo mismo 3 vidas que 300, si a mí se me muere mi hermana, no voy a sufrir más ni menos porque haya muerto acompañada. ¿Soy un insensible? Sí, por mí que nos muramos todos esta noche.

P.D. No olvidéis leer la firma.

Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida.
¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte.

La sensibilidad la noto a espuertas cuando me encuentro (porque en esa epoca no hay manera de librarse) metido en una “bulla” de semana santa en Sevilla y mientras intento evadirme una vieja, joven, pijo, cani o lo que sea, mientras pasa “el cristo” y está agarrado a su crucifijo llorando de emoción y los pelos y la piel del brazo enhiesta, me mete el codo entre las costillas y me insulta gravemente, a la vez que estira la pierna para que tropiece por molestarlo en su trance religioso-cristiano.

Gracias por hacerme sentir la bondad cristiana amiga/o. Luego el hijoputa/o se cree el tio mas sensible y mas piadoso del planeta. Gracias a “nadie conoce a nadie” porque disfrute como nunca, sobre todo cuando en el cine la gente silbaba o abucheaba e incluso se marchaba en mitad de la proyeccion echando pestes. me gusta sevilla sin sus topicazos.

¿Acaso la familia de un muerto en un atentado sufre más que la de un muerto en un accidente de tráfico?”

Por lo general, sí. No es lo mismo en absoluto una muerte por accidente, que en la mayoría de casos se ha debido a mala suerte o imprudencia (pero es involuntaria), que saber que la muerte de un hijo o un amigo tuyo ha sido planeada a sangre fría. Que una persona tenga tu vida en sus manos y acabe con ella añade un dolor extra al ya enorme de perder a un ser querido. Ojalá no hablase por experiencia.

Saludos,

pilimindrina

Yo, obviamente, hablo sin experiencia, así que puede ser que todo sea al revés. A ver si me explico bien. Supongamos que algún conocido mío muere en accidente de tráfico, otro en atentado, otro en la ducha y otro rajado de arriba abajo por un yonqui. El dolor que yo sentiría sería el mismo para los cuatro (suponiendo que les tuviera igual aprecio), mi pena procedería de no poder verlos más, de no poder contarles chistes malos, de no poder ganarles más a las cartas…

Creo que, dadas las diferentes circunstancias, sentiría mayor rabia e impotencia ante unos sucesos que ante otros, unos podrían “haberse evitado” otros son más “accidentales y fortuitos”, pero considero que esto es independiente de el “dolor por la pérdida de un ser querido”. Yo intentaría desterrar estos sentimientos de impotencia que no llevan a ninguna parte y no me permitiría “echar más de menos” a un amigo que a otro.

El dolor emocional requiere apoyo emocional, el resto requiere acciones legales, judiciales, policiales o lo que sea (no venganza, sino evitar que suceda otra vez), Y me refiero a los cuatro casos.

Como digo, esto es lo que yo creo ahora, que estoy “virgen”. Hablo además de mis propios sentimientos y actitudes, pero, como le pasa a casi todo el mundo, me parecen los más lógicos y sensatos.

Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida.
¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte.

Bueno antes de comenzar me gustaría indicar que no comparto la opinión ni del bueno de Gonzo ni de la mayoría de los comentaristas del artículo. En los siguientes párrafos pasaré a describir el porqué de mi postura y con ellos no pretendo decir que soy el poseedor de la verdad ni de que vuestras posturas sean menos correctas, simplemente es mi visión sobre este asunto. Si alguno resulta ofendido por dichos comentarios le pido perdón de antemano puesto que no es mi deseo ofender a nadie.

La sensibilidad existe en todos los individuos sin embargo, como cualquier otro sentimiento (amor, odio, tristeza, felicidad, etc.), cada persona tiene sus propios estímulos que hacen aflorar dicho sentimiento. Así pues no considero que sea de provecho acusar a Gonzo o a quien no comparta su opinión de insensible o hipócrita.

El humor negro es una reacción normal y sana del ser humano. Mucha gente (incluso de manera inconsciente) busca algo de humor dentro de la desgracia para que el impacto emocional de dicha desgracia sea inferior. Los sistemas de defensa de nuestro cerebro son muy complejos y sorprendentes, una persona que bromea sobre una desgracia puede sentirse mucho peor por dentro que una persona que se lamenta todo el día de ella. Es imposible saber cuanto le importa algo una persona puesto que lo único que podemos percibir es la reacción del individuo, la cual depende de muchos factores, no sólo de su “sensibilización”. El decir “a mí me importa más que a fulanito” creo que es algo que también sobra.

Pasamos a evaluar ahora el relato de Gonzo y su discusión con Chano: Chano estaba informándose y encontró una historia que lo conmovió especialmente, en este caso el relato de un hibakusha superviviente de una ataque nuclear, otra persona podría haberse encontrado con un sentimiento similar al descubrir que su pareja sentimental mantiene una relación paralela con otra persona. Chano es más que posible que buscase algo de apoyo moral ante algo que en su propia moral le dice que es horrible, buscaba unas palabras amigas que compartiesen su dolor y horror, lo que viene a ser una palmadita en la espalda. Al no dársela se ofendió al no verse apoyado y bueno, en respuesta a una ofensa y/o dolor el ser humano siempre intenta devolver el daño sufrido, en este caso acusándote de insensible.

En la conversación surge un ejemplo que yo no considero demasiado acertado y es el comparar el desastre que supuso el uso de armas nucleares en Hiroshima y Nagasaki con la desgracia de una mujer minusválida: “Es una cuestión de magnitud, eso es todo” opina Gonzo en este tema. Creo que dichas desgracias no son comparables puesto que no se aplica la misma justicia en ambos casos, no sólo es cuestión de magnitud:

  1. En el caso de la mujer atropellada desconocemos el origen de la desgracia. Se dice Un hijoputa pero desconocemos si el conductor que se saltó el semáforo lo hizo con intención o fue simplemente un accidente. Las terribles secuelas de esta mujer nadie se las va a quitar es cierto, pero la intencionalidad o no de un acto siempre importa, en cualquier país supone la diferencia entre un homicidio o un asesinato. Pongámonos en el peor de los casos, el conductor no sólo lo hace a propósito si no que además se da a la fuga evitando cualquier posibilidad de indemnización por su parte, o por su compañía de seguros (si tuviese) a su víctima, la policía intentaría buscar a dicho conductor para someterlo a las leyes vigentes en el país, si en cualquier momento se conociese su identidad (a no ser que el delito prescribiese) esa persona sería juzgada por sus actos.
  2. Pasamos al caso de Hiroshima, conocemos el origen de esta catástrofe: una guerra entre dos naciones (Estados Unidos de Norteamérica y el Imperio de Japón) desatada por las ansias imperialistas japonesas en el Asia y el Pacífico y los intereses estadounidenses en la zona (Aquellos que quieran darme clases de historia con lo de Pearl Harbor, aunque es la versión oficial del bando vencedor, es más que discutible: según Japón cuyo embajador en Estados Unidos se disponía a entregar la declaración de guerra oficial fue retenido por funcionarios del gobierno estadounidense para que entregase la declaración de guerra una vez iniciado el ataque, por otro lado resulta peculiar que los portaviones con base en Pearl Harbor habían salido de la base cuando se realizó el ataque japonés, los portaviones eran clave para la guerra del pacífico mientras Estados Unidos no tenía una base aérea en la zona.). La decisión de usar las bombas nucleares no fue ningún accidente, el presidente Truman y los altos mandos del ejército sabían cual serían sus consecuencias puesto que las bombas ya habían sido probadas, creo recordar que en Nuevo Méjico. Sabían que las bombas nucleares arrasarían las ciudades y más en el caso de Nagasaki después de ver como quedó Hiroshima, sabían que no sólo acabarían con las bases militares de estas ciudades si no que matarían a la población civil pero no les importó, la justificación de muchos militares y mandos estadounidenses fue “queríamos acabar con la guerra, el uso de las armas nucleares acortará la contienda hasta 6 meses, morirá mucha más gente si la guerra continua que lanzando estas bombas nucleares”, estas afirmaciones son al menos maquiavélicas ya que justifican los medios usados para conseguir el fin. Despúes aún hay que aguantar gilipolleces del tamaño de la película de “Pearl Harbor” de Disney en la que van en el avión y dicen cuando llegan a Hiroshima “ahí está la fábrica de armas, tira la bomba”, la bomba se tiró en el centro de la ciudad, y todos los mandos americanos y militares que estaban en dicha operación sabían que si la bomba funcionaba arrasaría la ciudad por completo, civiles incluídos. 66000 muertos al instante, 69000 heridos, miles de familias destrozadas de por vida por la decisión de unos pocos, tal y como estaba el estado de la guerra no habrían perecido tantos civiles, era cuestión de tiempo que Japón capitulase pero había prisa y no se querían más muertes en el bando estadounidense, por desgracia aún a día de hoy el gobierno de los Estados Unidos aún considera que miles de vidas humanas de otros países no valen la vida de un ciudadano norteamericano. No pasaré a describir las penurias e historias de los supervivientes, son terribles y muchos quedarían horrorizados y sin conciliar el sueño (entre ellos Gonzo) pero no fue una simple bomba y punto. A estas personas, al presidente Truman en primera instancia al ser el responsable de los ejércitos de su país, nunca se las ha juzgado por crímenes contra la humanidad ni se la juzgará, como sí se hizo en el juicio de Nüremberg con altos mandos de la Alemania Nazi, son héroes porque estaban en el lado vencedor. Salieron por la televisión, felices y sonrientes y aclamados por las masas.
  3. No veo al conductor que atropelló a la pobre chica minusválida saliendo por la televisión sonriendo entre aplausos y diciendo “Es una pena que atropellase a esa chica, pero ella no miró antes de cruzar y mucha otra gente podría haber seguido su ejemplo, gracias a este atropello la gente se lo pensará dos veces antes de cruzar delante de mi coche”

Cambiamos ahora de tercio para pasar a evaluar el menosprecio que causa en Gonzo el prestar atención a desgracias lejanas pero no la desgracia que tenemos delante de los ojos, creo que se hace referencia a la cita de “ver la paja en el ojo ajeno pero no verla en el propio”. En efecto un muerto por inanición no es menos trágico si pasa dentro de Alemania o dentro de Níger, no obstante tampoco es más trágico, es igual de malo. Tal vez mi percepción haya sido mala pero del artículo me parece entender que es posible despreocuparse de una situación lejana si existe una situación similar más cercana. Si llevamos esto al universal e ignoramos lo que pasa más allá de nuestras cercanías nos encontraremos en un mundo loco dado a la cada vez más presente globalización de la sociedad y con algunas situaciones tan rocambolescas como las siguientes:

  • La chica se cae de la silla, el del Café Literario no la ayuda, cuando consigues reincorporarla (después de recuperarte del latigazo de la espalda) le increpas en porqué no te ha ayudado, el del café literario te responde diciendo que ya tiene una hermana discapacitada y que ha cubierto su cupo de preocupaciones y buenos actos con ella, no tiene porqué ayudar a alguien tan lejano como esa mujer.
  • El mandatario de tu país decide que váis a colonizar la Tierra de nadie, porque allí hay muy mala gente y hay que ponerlos firmes y educarlos como es debido. Como la Tierra de Nadie es un pueblo pacífico, carente de ejército regular y queda donde Cristo perdió las alpargatas decides que no te importa lo más mínimo, no va a afectar para nada a tu vida habitual

No debemos olvidarnos de las tragedias que tenemos a nuestro alrededor pero tampoco podemos cerrar nuestros ojos a las tragedias lejanas por el simple echo de no vivirlas en nuestras carnes, la importancia de una tragedia no se mide por cercanía si no por magnitudes. En un mundo cada vez más globalizado lo que pasa a miles de kilómetros puede tratarse de una desgracia del vecino.

Y con esto me despido sin revisar demasiado el comentario que es denso y espeso como el aceite usado.

Saludos a todos y a cuidarse mucho ;-)

mlorenzofr

Del post creo, yo deduzco, que SI le importan las desgracias ajenas, y las de cerca, ¿has leido el titulo el post?

Salu2

___________________________________________
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.

con CDaae…
yo lei el mismo post y entendí algo totalmente distinto a lo que entendiste vos! (suele pasar….).

Saludos!

pd: pero si te conmovió cuando Simba habla con su padre, mas te debe haber conmovido cuando Mufasa muere!. Yo en honor a un gran Rey como ese…. le puse Mufasa a mi perro!

Mi perro y mi gato, en honor a dos personajes de dicha película, se llaman Timón y Pumba. Eran más divertidos los plebeyos que los reyes.
______________________________________
42: Historia como no la habías leído nunca.
http://www.lidercorp.com/42

Yo tampoco he interpretado que no haya que preocuparse de las desgracias lejanas. Pero igualmente no le falta razón, mlorenzofr.
Yo creo que el problema aquí es como comentaban más arriba, de aquellos que se conmueven con las historias de la televisión y luego si hay alguien tirado en la calle, pasan de largo y lo más rápido posible, por poner un ejemplo simple.

—————————————————————-
Quilomicron
El mundo en perspectiva lipoproteínica.

Vaya, sin duda mi interpretación del artículo no debió ser del todo correcta, si al menos 4 personas han tenido una percepción diferente del mismo puede ser que me haya equivocado en su interpretación (dicen que equivocarse es de humanos).

Gracias a los 4 por corregirme ;-)

mlorenzofr

Estados Unidos aún considera que miles de vidas humanas de otros países no valen la vida de un ciudadano norteamericano.

Depende de la cantidad de petróleo o la presión de la industria…

Si existen suficientes beneficios no les importará dejar matar a algunos de sus ciudadanos….

Adrià

http://lamosqueperra.blogspot.com

Amén. Mis amigos creen que como no voy llorando por las esquinas soy una perra insensible, pero la procesión la llevo por dentro. Es terrible eso de imaginar historias ante imágenes que despiertan determinadas y malditas fibras en nosotros, historias que a lo mejor no son tan dolorosas como me hago creer, y que puede que incluso sus protagonistas las tengan más que superadas, pero…

Yo trabajé un año en un hospital para discapacitados físicos, muchos de ellos con enfermedades crónicas y degenerativas… Os aseguro que nunca me sentí más afortunada de poder ayudar ir a trabajar a pie. Y no me insensibilicé, al contrario, cada vez que abría un historial nuevo me tenía que concentrar en los datos para no ponerme a llorar con cada uno.

Y estoy de acuerdo con los que dicen que porque no grite cuando leo algo que ha pasado en la otra punta del mundo no lo esté sintiendo, simplemente el ser humano tiene este sistema de autodefensa para poder seguir hacia adelante, me duele, pero coño, la vida sigue, no me puedo quedar en el rincón llorando por cada tragedia que escucho…

Animo Gonzo, yo y muchos más te comprendemos.

Luego de leer este articulo y los comentarios me pareció que no podría sumar nada porque estaba todo dicho, pero cuando volví a leer el articulo entre los párrafos ( los 3 primeros de los últimos 5) me pareció encontrar embebido y con otras palabras (distintas a la del diccionario) la definición de payaso.

Encontré esto:
 http://www.dcc.uchile.cl/~ccollazo/randomT/payas.html

que me pareció que estaba bueno….

Saludos!

Pd : Aclaración: guarden las garras y los colmillos, lo de payaso lo digo a modo de halago,…. HE!