Okupasión viajera
Okupasión!
Cuando uno lleva varias semanas sin tocar un pequeño vicio como es este weblog, sólo puede haber dos motivos para ello: o bien uno lo está pasando muy mal o se lo está pasando muy bien. Para todos aquellos a los que les pueda importar, mi caso es el segundo.
Hace un par de meses mi padre me hizo un comentario acerca de mi situación laboral: “La verdad es que estás tonto; con todo este tiempo que has estado sin hacer nada, te podías haber ido de viaje por ahí un mes”.
Por mucho que me pese, mi padre suele estar acertado en la mayoría de sus apreciaciones, así que algo más tarde decidí darle una merecida alegría y embarcarme en un pequeño viaje que me hiciera ver mundo y aprovechar el tiempo. Quizá mi reacción viniera con algo tarde, pero noble sin duda era la causa que me movía.
Así pues, aprovechando una visita del extranjero que quería conocer la piel de toro y buena parte de Europa, decidí desdoblar mis ímpetus en un viaje por España en Twingo morado y un pequeño garbeo europeo en tren bajo la modalidad interraíl. Éste último iba a ser el primero, pero motivos diversos que no vienen al caso hicieron que el primero en entrar al trapo fuera el Twingo: 3.500 kilómetros sin el más mínimo sobresalto. Esa pequeña joya morada del automovilismo de nuestros tiempos.
El trayecto fue el siguiente: Granada, Córdoba, Sevilla, Mérida, Lisboa, Vigo, Pontevedra, Santiago, Segovia y vuelta a casa. Todo en unas dos semanas.
Dicen los más viejos del lugar que antaño había tantos árboles que una ardilla podía recorrer el país sin tocar el suelo. La versión actualizada es que, con la aparición de internet, uno puede hacer los suficientes amigos como para cruzar el país de gorra. Quizá suene menos noble que lo de la ardilla, pero no deja de ser una afirmación espectacular.
En concreto, a mí me dieron cobijo en Sevilla y en Vigo. No sólo me dieron cobijo, sino que me dieron papo y visitas turísticas por la patilla hasta el punto de hacerme sentir mal. Evidentemente no daré los nombres de mis “hosts” porque se les puede hacer cola en la puerta de casa, pero quería darles desde aquí públicamente una vez más las gracias por lo bien que lo pasé y por lo bien que se me trató allá adonde fui. Gracias.
En el colegio se interesaron por hacerme aprender historia. En serio que lo hicieron. Sin embargo andaba yo en aquellos momentos con la mente en otras partes, y poco de lo que mis obstinados profesores se empeñaron en enseñarme hizo mella en mi memoria. No les puedo culpar: fue todo culpa mía, de las circunstancias y del sistema escolar que nos azota. La conclusión del suceso es que al colegio se debería ir a partir de los 25 años, pero debido a lo limitado de la esperanza de vida hay que comprimir la agenda.
Quizá sea la edad, pero estas semanas me he maravillado ante montañas de piedras ante las que hace algunos años sólo hubiera bostezado y preguntado cuándo volvíamos en casa. Gracias a las atentas explicaciones de mis caseros temporales, he aprendido más de la historia de España en dos días que en cinco años de clases de historia escolar. He aquí una pequeña lista de los “most interesting facts”:
- España estuvo invadida por los moros (musulmanes) durante ochocientos años. A pesar de ser una frase corta puede contener varias inexactitudes, si es que esta palabra existe. Los gafotas de la clase por favor tengan clemencia, que acabo de empezar mi formación histórica.
- El agua de La Alhambra baja directamente de Sierra Nevada por simple gravedad, sin ningún tipo de bombas ni artificios similares. Esto es posible, entre otras cosas, porque Granada está al lado de Sierra Nevada.
- Las construcciones de los moros no tenían puertas, así que la gente sabía hasta dónde podía caminar por la casa basándose en las alturas del suelo. Sólo podían subir un escalón cuando alguien en él les invitaba a hacerlo.
- Los moros tenían prohibido representar formas humanas o de animales en su imaginería y motivos de decoración. Igual que la iglesia católica.
- En Córdoba hay una mezquita enorme que construyeron los moros. Luego llegaron los cristianos y plantaron una iglesia dentro. Este tipo de profanaciones se repiten por toda Andalucía. He aprendido que cuando los cristianos retomaron la península no tiraron todo y volvieron a construir, sino que reaprovecharon gran parte de lo que había.
- En 1755 hubo un terremoto del carajo en Lisboa que tiró construcciones en 500 kilómetros a la redonda. La Giralda se salvó gracias a su peculiar forma constructiva.
- El tratado de Tordesillas es un documento según el cual España y Portugal se dividían el nuevo mundo. Por eso hoy en Brasil hablan portugués y tienen una semana de carnavales.
- Portugal fue una vez española, pero hubo una revolución.
- En Mérida hay restos romanos por un tubo. Esto es debido a que fue una de las tres capitales romanas en la península, junto con Tarragona y creo que Sevilla. En aquellos tiempos, Mérida se llamaba Emérita Augusta. Si alguien vio Gladiator la semana pasada, que sepa que de allí era el buen hombre, y por eso le llaman “el hispano” en la película. Apasionante, ¿eh?
- Muchas de las piedras que faltan en anfiteatros romanos y semejantes faltan porque se las llevaron después para construir otras cosas, no porque se hayan volatilizado.
- Lisboa tiene un puente como el de San Francisco y un cristo como el de Río (¿es Río?). Está construida sobre siete colinas y en la Placa do Comerco uno puede comprar gafas de sol y marihuana. Es más fácil comprarla que no.
- El Tajo desemboca en Lisboa, y lo hace en el mar de la paja. Recibe este nombre debido a que la transparencia de sus aguas (al menos en tiempos) hace que el lecho del río esté poblado de estos simpáticos vegetales.
- El Miño separa Portugal y España, y en toda esa zona la costa está trufada de cañones y búnkers de cuando nos dábamos con el país vecino.
- Conducir en Vigo es un infierno. Sólo conducir en Lisboa es mucho peor.
- Florentino Pérez (¿ese es el presidente del Madrid o el que dobla a Austin Powers?) pasea por Pontevedra de vez en cuando.
- Los restos del apóstol Santiago están supuestamente enterrados en Santiago de Compostela, con el mismo grado de certeza con el que los restos de Cristobal Colón descansan en la catedral de Sevilla.
- Hace mucho, a un tal don Pelayo se le apareció en sueños el apóstol Santiago. Iba montado en un caballo en plan John Wayne pero portaba una espada, dedicándose fundamentalmente a decapitar moros (al menos los sueños de don Pelayo). El bueno de Pelayo lo interpretó como una señal y partió desde Asturias para iniciar la reconquista. En la actualidad regenta una empresa de seguros.
- La famosa reconquista la terminó Isabel la Católica unos cuantos años después.
- Sevilla ya tuvo una expo en el 29, pero fue sólo Íbero-americana.
- En Galicia es muy típico el queso de tetilla. Tanto como el orujo y otros aguardientes caseros que no deben beberse en cantidades desmedidas.
- El año es Xacobeo cuando el 25 de Julio, cumpleaños del apóstol Santiago, cae en Domingo.
- El flamenco bueno no es un coñazo si se ve en directo. Fosforito está muy acabado, pero el tío aún canta bien.
- No se debe jugar a los trileros. Me hicieron una demostración con cartas y es casi imposible saber dónde queda la reina. Cuando son vasos con una bolita dentro es más más sencillo: la bolita siempre está en el bolsillo del que la maneja.
- El acueducto de Segovia tiene unos 800 metros y el alcázar de la misma ciudad fue utilizado como escuela de artillería. En este lugar los estudiantes cursaban una carrera de cinco años que contemplaba, entre otras disciplinas, francés y ecuaciones diferenciales. Disparar un cañón nunca ha sido tan fácil como en los videojuegos.
- Los hostales de una estrella son fabulosos sitios para dormir barato. Uno puede compartir una habitación doble por 12 euros por cabeza. Eso sí, siempre se da alguno de los siguientes casos: la humedad es tal que las sábanas están mojadas, no hay calefacción, el agua caliente no funciona, no hay cortina en la ducha. Nunca se dan dos cosas a la vez, pero siempre sucede alguno de los anteriores. Son las cosas de viajar barato. La aventura es la aventura.
Eso es, a grosso modo, todo lo que he aprendido estos días. Esta semana comienzo un interraíl que me llevará unos veinte días, así que estaré un buen tiempo sin colgar más historias. Si a alguien le apetece estar en portada, ahora tiene la oportunidad. Que compruebe que su artículo tiene una cierta gracia y que la ortografía está medianamente correcta.
Ya contaré más cuando esté de vuelta. ¡Un saludo!
Categorias:
- Inicie sesión para comentar
Comentarios
NextFire
Lun, 23/02/2004 - 08:06
Enlace permanente
Okupasión viajera
Si te has tomado en serio lo de viajar ;)
La verdad es que en España tenemos lugares preciosos para visitar, yo siempre he dicho ¿para que vas a salir fuera de viaje si aún no conoces las maravillas que tenemos aquí?
Precisamente hace quince días me fui a pasar el fin de semana a Sevilla para conocer, pues desde la expo92 no había vuelto a pisar tierras sevillanas. Quedé encantado.
Ya que me he puesto a hablar de mi… personalmente de nuestro país el lugar que me ha dejado mejor sabor de boca ha sido sin lugar a dudas Santiago de Compostela, repleto de cosas para ver, de marcha por las noches y de gente encantadora.
Me quedan pendientes muchos lugares de nuestra geografía por visitar (soria, extremadura,córdoba, asturias,…) seguro que cada cual con sus encantos, y es que es un gran placer el de viajar.
Cambiando de tercio, Gonzo comenta que desaparece unos veinte días más, habrá que darle vidilla al sitio y publicar algo ¿no? Si alguien saca un tema yo me animo.
Un saludo!
—
Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente solamente existe. Oscar Wilde.
Anónimo
Lun, 23/02/2004 - 11:51
Enlace permanente
TOLERANCIA!!!!!!!!!
Difiero profundamente. Es intolerable que en un medio libre como es internet y en estas alturas del 2004 se viertan en espacios que deberían fomentar la pluralidad, respeto, libertad y derechos humanos, comentarios y blogs que mas parecen brotados de oscuridades preconstitucionales.
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Que rabanos es esa historia de que “En Galicia es muy típico el queso de tetilla. Tanto como el orujo y otros aguardientes caseros que no deben beberse en cantidades desmedidas.”???????????
Porqué no? Acaso beberse un litro de un producto natural, fruto de generaciones en contacto con la naturaleza es un acto a abolir? Estoy de acuerdo que despues de efectuado uno percibe la realidad de una manera no-habitual, pero ¿porque definir este estado de a-nomal? Acaso la vida diaria se puede definir normal?
Tolerancia!!!!!!!!!!!!!
Anónimo
Lun, 23/02/2004 - 14:21
Enlace permanente
TOLERANCIA!!!!!!!!!
Dice que no deben beberse en cantidades desmedidas. Si eres capaz de medir lo que bebes, no hay problema, así que basta con limitarse a botellas de 75 cl., garrafas de 5 litros, etc.
Anónimo
Sáb, 06/03/2004 - 22:39
Enlace permanente
TOLERANCIA!!!!!!!!!
Porqué no? Acaso beberse un litro de un producto natural, fruto de generaciones en contacto con la naturaleza es un acto a abolir? Estoy de acuerdo que despues de efectuado uno percibe la realidad de una manera no-habitual, pero ¿porque definir este estado de a-nomal?
uno percibe la realidad de una manera no-habitual
Sí, hay diferentes grados de percibir esa realidad:
GRADOS DE ALTERACIÓN DE LA CONCIENCIA
1. CONFUSIÓN
· Es incapaz de pensar con la claridad y rapidez habitual
· Puede presentar alternancia de periodos de irritabilidad y excitación a otros periodos de ligera somnolencia.
2. ESTUPOR.
· En este estado la capacidad mental y física se hallan reducidos al mínimo.
· El paciente se despierta solo con estímulos vigorosos y repetitivos y las respuestas son lentas e incoherentes.
3. COMA.
· Aparece como dormido y es incapaz de sentir o despertarse, puede responder a estímulos.
· En estados mas profundos no se obtiene ningún tipo de respuesta al dolor y los reflejos CORNEAL, PUPILAR, FARINGEO, OSTEOTENDINOSO, puede llegar a desaparecer.
· Por ultimo si el trastorno progresa, llegamos a un estado sin actividad de la corteza cerebral ni del tronco encefálico y la respiración se mantiene por métodos artificiales.
Y también puede causar alcoholemia.
Acaso la vida diaria se puede definir normal?
Una persona bajo los efectos del alcohol varía su comportamiento cotidiano. Ergo es un comportaniento anormal.
Beber pequeñas cantidades de alcohol no es demasiado malo, pero en ningún caso es beneficioso para la salud.
Si tú bebes alcohol en cantidades que no te resultan perceptiblemente dañinas y luego vuelves a casa en trasporte público o en el coche de un amigo que no ha bebido no pasa nada. Pero debes entender que a mucha gente es sensible con este tema porque hay personas que han sufrido daños por culpa del alcohol. O mucho peor han sido víctimas de accidentes probocados por personas bajo el efecto del alcohol. Por ello creo que la aclaración del texto sobre ” no deben beberse en cantidades desmedidas” es responsable y consecuente con la realidad social de España.
Speccy
Lun, 23/02/2004 - 16:53
Enlace permanente
Temas para el weblog
Pues yo tengo unos cuantos, si hacen falta, avisadme.
NextFire
Mar, 24/02/2004 - 07:28
Enlace permanente
Temas para el weblog
Como para la semana que viene no vamos a tener historia creo que sería muy positivo que propusieras algún tema.
Anímate! :D
—
Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente solamente existe. Oscar Wilde.
Speccy
Mar, 24/02/2004 - 14:55
Enlace permanente
Pon un clásico en tu vida
Pues mira… Tengo una amplia seleccion para ampliar las charlas que dimos tiempo ha sobre los coches y mis ñultimas experiencias con ellos. Y como este fin de semana hay concentracion internacional de Dos Caballos en Fuente de Piedra (Málaga), seguro que llego con casi tantas anécdotas como Gonzo con su viaje.
¿que os parece?
NextFire
Mié, 25/02/2004 - 20:49
Enlace permanente
Pon un clásico en tu vida
Por mi genial :)
—
Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente solamente existe. Oscar Wilde.
Anónimo
Jue, 18/03/2004 - 15:51
Enlace permanente
Temas para el weblog
Ostias, me ha encantado tu “tagline”
de donde los sacas?
Speccy
Lun, 23/02/2004 - 12:35
Enlace permanente
Manda huevos!
O sea que te vas por ahí, no sólo te vas por ahí sino que encima pasas por Sevilla, y no sólo te vas por ahí y pasas por Sevilla, sino que encima no dices ni pio? ¡Tu lo que eres es una mamona!
Hablemos de los moros… Si observas las excavaciones hechas de las iglesias, en España suele haber una mezquita debajo de una iglesia. Normalmente, debajo de las mezquitas hay una iglesia visigótica. Normalmente, debajo de las iglesias visigóticas hay un templo romano. Normalmente, debajo de los templos romanos hay otros tipos de templo pre-romanos. Al fin y al cabo la gente va al templo, y no les vas a cambiar la manía, verdad? Simplemente adaptas el templo a la nueva religion. ¿O es que aqui nadie juega al Age Of Empires 2?
Nota: Por las cercanias de la Alhambra pasa el Rio Darro, llamado así porque daba algo de oro en la antigüedad.
Los moros tienen prohibido representar formas humanas, si, pero entonces ¿por que demonios tenemos el careto del jomeini o del bin laden por todas partes? Me lo explique alguien que entienda mas que yo de esta gente.
Profanacion lo de la mezquita de Córdoba… Segun se mire. Al menos nos quedó parte de la mezquita y no se la cepillaron, como la de Sevilla. Por cierto, si encuentras dos columnas iguales en la mezquita hay premio. Es que esas columnas las trincaron de todos los edificios romanos de los alrededores. Por eso tienen curiosos suplementos. Y es que los arabes no entienden eso del conservacionismo, y si no, que se lo digan a los Budas aquellos de afganistán.
Por otro lado las profanaciones pueden ser divertidas… y si no, mira debajo de las sillas del sitio donde se sientan el obispo y sus coleguillas ;)
Pasando a otro orden de cosas, cuando el General Custer estudiaba en West Point le preguntaron “¿en cuantos fragmentos suele estallar un proyectil del calibre tal?” (acababan de decirlo y le pillaron en orsay), a lo que el contestó “En no menos de dos”.
Por cierto, la tourné emeritense hubiese sido mas instructiva si me hubieses avisado, cacho mamona, que tambien tengo casa por alli.
Nota: El que no sepa que puñetas es Orsay, que tire de diccionario o le pregunte a un anciano aficionado al futbol.
Jellby
Lun, 23/02/2004 - 17:06
Enlace permanente
Manda huevos!
¿Lo del Orsay no es un museo de Francia? :-P
Por cierto, que para profanaciones, mejores las de los políticos modernos:
En los años 60 (creo que fue), decidieron que la muralla que teníamos aquí (por entonces completita), no hacía más que estorbar, así que derribaron un par de baluartes para que pudieran pasar los coches (los romanos eran más listos, ellos hicieron huecos en el acueducto de Segovia).
Hace unos 15 años, “alguien” decidió que realmente esa muralla estorbaba mucho, y mandó una excavadora para que hiciera un agujero y así poder pasar una tubería… Afortunadamente no tenía permiso de ningún tipo, por lo que al menos eso se reconstruyó.
Hace, pongamos, 10 años, querían construir un hipermercado sobre los restos de una antigua presa romana… dicho y hecho, sin más explicaciones. Por esa misma época aparecieron unos pasadizos subterráneos al hacer un aparcamiento… al pasar el día siguiente con la cámara para tirar unas fotillos, ya los habían tapado los muy cucos.
Hace unos 5 años le dieron un repasillo a un par de monumentos. El repaso consistió en recubrirlos de cemento y hacer unas marcas con el dedo para que parecieran piedras… Lo que parecía era una versión ampliada del exín castillos.
Este verano (o el anterior) han “arreglado” la Plaza de España, encontraron unas cosas curiosas bajo el pavimento, pero como no tenían dinero para recuperarlas, se vuelve a tapar y se le echa asfalto encima.
Yo quiero irme a vivir al campo.
—
Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida.
¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte.
Speccy
Mar, 24/02/2004 - 00:27
Enlace permanente
Orsay
Eso era el Quay de Orsay o algo así, son las dependencias del Ministerio de Exteriores de la República Francesa.
Para los aficionados a los enlaces:
http://www.france.diplomatie.fr/mae/visite_orsay/ind_orsay.html
Pero “Orsay” es un termino futbolístico similar al Corner o al Goal que decian los viejos. Orsay viene de Off Side, que es el equivalente británico a nuestro “Fuera de Juego”.
Jellby
Mar, 24/02/2004 - 13:05
Enlace permanente
Orsay
Pues yo tengo aquí unos cedeses en los que pone “Le Louvre” y “Musée d’Orsay” (cuadros de Courbet, Monet, Manet, Gauguin, Van Gogh, Klimt, Nadar…). Lo del término balompédico también lo sabía ;-)
—
Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida.
¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte.
Anónimo
Lun, 23/02/2004 - 13:26
Enlace permanente
Nota:
Moros es un termino despectivo hacia los de Marruecos. Y, aun imaginándome que no lo hayas hecho mal intencionado, agradecería que en futuras publicaciones dijeras “Arabes” ya que musulmanes tampoco es correcto porque no todos tienen porqué ser religiosos.
Ana.
Speccy
Lun, 23/02/2004 - 13:37
Enlace permanente
Marroquies y árabes
Los marroquies no son árabes. Son marroquies. Por cierto, que marroquí es un término árabe despectivo que empleaban los árabes refiriéndose a los marroquies, segun tengo entendido. Los árabes son de Arabia. Igualmente, los iranies no son árabes. De hecho, son de raza aria o caucasiana, como la mayoría de los europeos, mientras que los árabes tienden mas a ser semitas, como los judios o los palestinos.
Anónimo
Lun, 23/02/2004 - 13:48
Enlace permanente
Nota:
Se te ha olvidado decir que moro viene de mauros, que es el nombre que los romanos dieron a las tribus del norte de Africa que ahora es Marruecos.
Pero claro, los romanos eran unos incorrectos politicamente que te cagas.
Un Saludo
P.D.: Soy usuario registrado (Melnibone), pero estoy en el trabajo y no recuerdo la clave mnemotécnica que usé para este blog.
Speccy
Lun, 23/02/2004 - 13:54
Enlace permanente
Pues no lo sabia.
Pues mira, eso no lo sabía… Nunca te acostarás sin saber una cosa mas.
Jellby
Lun, 23/02/2004 - 17:12
Enlace permanente
Nota:
… y de ahí Mauritania, si no me equivoco.
—
Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida.
¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte.
Anónimo
Lun, 23/02/2004 - 18:48
Enlace permanente
APuntos sobre Geografía Humana Ibérica y del Norte de África
Hola,
no soy un experto del tema y quizás alguna de las cosas que afirme no sean del todo correctas, estoy completamente abierto a críticas, de forma de aprendamos todos un poco más :)
Veamos. No voy a irme muy atrás en el tiempo pero empezaré por algo básico. Moro es tan despectivo como lo quiera usar cada uno. Quiero decir con eso que si se llama a alguien moro de forma despectiva, pues será despectivo, pero si no, simplemente puede ser ignorancia o una convención social.
Como bien dices “moro” es un nombre romano. Los romanos llamaron a la provincia romana que ahora sería Marruecos Maures, y Mauretania a la zona costera del Norte de Marruecos, Túnez, etc. Y los habitantes eran mauri (ahora moros). Aquí hay varios mapas (entre 380 y 540 dC). Aunque esta forma de llamarlos no atendía a las diferencias étnicas, lingüísticas, etc.
En general antes de los romanos estos pueblos eran bereberes (una forma de llamarlos bárbaros). Aquí se habla al respecto. Podemos ver que podían ser tuaregs, almohades, almorávides, zenatas, rifeños o kabilios.
Tras la expansión del Islam por estas zonas se pueden ver varios casos diferentes. Los árabes, venidos de Oriente medio (de origen semita, y de lengua árabe) constituían las élites gobernantes. Mientras que los bereberes eran la base de la población. La mayor parte de estos bereberes pre-existentes se islamizaron (religión), y algunos también se arabizaron (cultura y lengua).
Cuando se produjo la primera oleada islámica desde el N. de África a la Península Ibérica (a partir del 711), comenzó la islamización de la población de la Península, mezcla de pueblos pre-romanos (célticos, íberos, …), romanos, y germánicos (visigóticos). La aportación demográfica se calcula que fue de cientos de miles frente a los millones existentes. Importante, pero no determinante, aunque en Andalucía fue mucho más intensa la aportación genética. Más importante fue la influencia social y cultural.
En la España Musulmana (Al-Andalus), como antes en el norte de África, las élites gobernantes son árabes, en concreto de Siria, y la mayor parte de los fuerzas invasoras son bereberes. Aunque se dan varios fenómenos específicos, como los cristianos hispanorromanos, arabizados e islamizados (muladíes) y eslavos (esclavos liberados centro-europeos).
En 1157, con la decadencia de las dinastías árabes se crean los primeros reinos de taifas, y se produce una segunda oleada invasora de los almorávidas (pueblo bereber). Y tras ellos los segundos taifas y una tercera oleada almohade (otro pueblo bereber), y los terceros taifas, de los que solo permaneció el reino nazarí de Granada (ocupando toda la Andalucía Oriental: Granada, Almeria, Jaén y Málaga).
Este es básicamente el resumen que quería hacer sobre la Península Ibérica y el Norte de África. Completamente abierto a rectificaciones :)
Respecto a los pueblos de Oriente Medio me declaro un completo ignorante aunque, como a todos, me suena que hay pueblos árabes y otros que no lo son. Por ejemplo hay minoría y mayoría árabes en Siria, Israel y Palestina, Jordania, Líbano, Egipto, Arabia, Yemen, e Irak. De hecho en tiempos hubo un intento de crear una República Árabe Unida que englobaría a Egipto y Siria (que se fusionaron durante 3 años) y Yemen. En la base de ese intento estuvo el Partido Baas (panarábico). Además hay otros pueblos en esos estados, como son los beduinos (mayoría en algunos países), kurdos, caldeos, palestinos, etc… Además de diferencias religiosas: sunnitas, chiitas, wahabbies, cristianos, etc…
Un auténtico crisol de razas y culturas, muy complejo aunque se tienda a sintentizarlo y simplificarlo bajo la denominación ”árabe”.
Melnibone
Lun, 23/02/2004 - 19:48
Enlace permanente
APuntos sobre Geografía Humana Ibérica y del Norte de África
Gracias por este resumen tan completito.
Me has retrotraido a mis clases de España Medieval, y me has quitado 15 años de encima, gracias ;-D
Lo mio es la España Moderna
Un Saludo
Víctor
P.D.: Ahora escribo desde casa, y he podido ver la regla mnemotécnica que uso para este blog.
P.P.D.: Gonzo, si te da por venir hasta La Línea, aunque sea para ver la puta colonia inglesa de Llanitolandia (traduzcase como Gibraltar) puedes gorronear una habitación en mi casa
Anónimo
Lun, 23/02/2004 - 22:47
Enlace permanente
Nota:
Vaaaaale, ustedes disculpen ;) Al menos ya he aprendido algo mas.
Ana
Anónimo
Lun, 23/02/2004 - 16:38
Enlace permanente
Nota:
Despectivo… claro, por lo cual, es correcto ¿no?
Anónimo
Mar, 24/02/2004 - 16:17
Enlace permanente
Nota:
AAAAAAAAAAAAhhhhhhhhhhh cuan atrevida la ignorancia es. Moro es como se denomina desde tiempo inmemorial a los habitantes de la Mauritania, la antigua Mauritania se extendía por casi todo el norte de áfrica, creo que casi hasta egipto, luego los habitantes de esa zona SON moros. De modo que moro NO es un término despectivo.
Otra cosa es que los constructores de la Mezquita de Córdoba no fueron moros, sino árabes, igual que la ciudad palacio de Medinat Al Zahara, combiene saber que los que escriben del revés entraron en distintas oleadas, los primeros fueron los árabes, después fueron derrotados por los moros (sí, los moros), que destruyeron mucho de lo que los árabes habían echo, entre otras Medinat Al Zahara.
Anónimo
Lun, 23/02/2004 - 14:45
Enlace permanente
Sevilla: Ciudad gOnzímpica
Anda que el divo no pide ná. Me rio yo de las exigencias de los Rollings Stones.
En total, fueron 358 personas trabajando para que la estancia fuese agradable, entre: manicuras, peluqueros, asesores, chefs, cantantes y cantaores, echadores de cartas, azafatas, relaciones públicas, secretarios de prensa, servicio médico, fontaneros, guardarropía, aparcacoches, guardaespaldas… y un «best boy» que aún no sabemos que hace pero como sale en todas las películas debe de ser un tio muy importante.
El lugar que más le impactó: «Estoy pisando por donde lo hizo la princesa Amidala». Y no, no estoy hablando de ninguna princesa de la familia de los Omeyas o de los Nazaríes.
Por último, dado el coste generado esperamos recuperar las inversiones efectuadas por medio de los patrocinadores y por medio de venta de recuerdos y «merchandaisin». Hemos habilitado una sección en ebay con recuerdos entre los que destacamos:
Por último declarar que su estancia en Sevilla terminó justo con la recepción de un misterioso paquete por mensajero que según comentó le serviría al pasar la frontera
a Portugal. Es una persona algo turbia, mmm.
Sin más se despide el secretario de «Sevilla 2004-Ciudad gOnzímpica»
firma ilegible
Dalloway
Lun, 23/02/2004 - 17:30
Enlace permanente
Me pareces demasiado despectivo
Pues bueno, no quiero entrar mucho al trapo con éste tema, pero “querido Gonzo”, no es por nada pero se te deja ver una vena un tanto despectiva y “fachita” frente a otros seres humanos que habitan el mundo por ahí, en otros paises.
Por varios comentarios tuyos que he leído (y alguno que otro que te he oído), creo que tus ideologías son un poquito cerradas de mollera, sobre todo con otras étnias o culturas, a muchas de las cuales dudo que les tengas un gran aprecio.
—
La última vez que estuve dentro de una mujer fue cuando visité la estatua de la Libertad. (Woody Allen, “Delitos y faltas”)
Anónimo
Lun, 23/02/2004 - 18:54
Enlace permanente
Perdona que lo dude
No creo que precisamente esos adjetivos se le puedan endilgar a Gonzo, que siempre me ha parecido un tío abierto y con ganas de aprender. Evidentemente el artículo es una simplificación en tono jocoso y no creo que tenga ningún interés despectivo, en absoluto. Además, recuerda que es un tío al que le gusta viajar y aprender, o eso es lo que veo yo; actitud que al final acaba siendo bastante incompatible con ser “facha”.
Pero bueno, esa es tu opinión y esta la mía :)
Anónimo
Lun, 23/02/2004 - 18:56
Enlace permanente
Me pareces demasiado despectivo
No es que me de por defender a Gonzo. No lo conozco, pero ya me he leido TODOS los posts de su blog. Y todas las tiras ECOL. Y bueno, no es que lo haya comprendido, pero he conseguido identificar algunas lineas de su pensamiento.
Este tema, lo ha hecho en una clave de humor muy recurrente en él, que consiste en decir las cosas lo mas bruto posible. Un poco me recuerda a Perez-Reverte. Y lo hace así no porque lo crea así, sino apelando al hipoporismo. Esto, sin uso de smilers y otros condigos no gramaticales hace que sea malinterpretado. Como ya ha pasado unas tropecientasmil cincuentra y tres veces, vez mas vez menos.
Esto es lo que he podido delucidar de su linea general de pensamiento. Vamos, que no me lo imagino de espada en Ristre para continuar la Reconquista II. Pero de repente si, y mi metodo analitico lo tendré que vender a alguna agencia de prediccion del tiempo-
Por cierto, si alguien sabe, que yo no lo he podido descubrir: ¿Que distro usa Gonzo? Para mi que es Debian, y jamas una Mandrake, pero vaya ustè a zabè
Anónimo
Lun, 23/02/2004 - 23:22
Enlace permanente
Me pareces demasiado despectivo
¡Es un Debianita convertido a Mandrakero! Aquí puedes leer su experiencia.
Sólo decirte que yo también soy de Mandrake ;) Y ya “semos” muuuuchos. A ver si seguimos creciendo en mentes preclaras.
Speccy
Mar, 24/02/2004 - 00:15
Enlace permanente
juas!
Si, aun recuerdo cuando me contaron que Milton Friedman dijo allá por los 60 “Ya somos todos keynesianos…”
¿qué pasa, que los economistas no podemos decir cosas sin que los linuxeros o los tolkenianos no se enteren de nada? :P
Jellby
Mar, 24/02/2004 - 13:12
Enlace permanente
juas!
Lo malo es que de lo que dicen los economistas no se enteran ni los economistas :-P
—
Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida.
¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte.
Speccy
Jue, 26/02/2004 - 00:08
Enlace permanente
juas!
Depende… Estan los buenos economistas y los malos economistas. Para distinguir entre buenos y malos, los malos son los que dicen cosas como que “un poco de inflación es buena” refiriendose a una inflación del 7%. Los malos son tambien los que estan gestionando la economía argentina. ¡Pobres argentinos! Si, como decía Felix Rodríguez de la Fuente, “cuando el bosque se quema, algo tuyo se quema”, cuando te cargas la clase media de un pais, te cargas a los que pagan la mayoría de los impuestos y hacen gran parte del consumo y permiten que el invento funcione.
Si quereis tambien podemos hablar de economía la proxima semana. Aunque siempre podemos decir como decían el inmortal Tip y el aún vivo Coll: “Y la próxima semana… Hablaremos del gobierno…”
NextFire
Jue, 26/02/2004 - 09:55
Enlace permanente
Se están cargando la clase media
Pues eso… normalmente la clase media está apretada pagando impuestos y demás gastos del Gobierno, pero creo que (entre otras cosas con el aumento desmesurado del precio de los pisos) la están estrangulando.
Que conste que no tengo ni idea de economía, pero es lo que veo desde mi humilde punto de vista.
Un saludo!
—
Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente solamente existe. Oscar Wilde.
Speccy
Jue, 26/02/2004 - 17:29
Enlace permanente
Se están cargando la clase media
Pues el otro dia salió una estadística diciendo que están pagado mas del 70% de las casas… Y estas hipotecas de ahora no tienen nada que ver con las de antes… Que yo las he conocido al 22% eh?
En cuanto a los precios, una amiga de mi madre compró un apartamento en la playa hace 15 años por 3 millones y medio, y ya le estaban dando 20 millones por él este verano.
Quizás podriamos dedicar tambien un post a analizar que puñetas pasa en el mercado de la vivienda, pero a mi me apesta a especuladores por un lado, y a constructores deshonestos por otro. Pero como decía García “ya hablaremos un día largo y tendido sobre esto”. Si quereis, claro.
Nota: Las inmobiliarias me ponen de muy mala leche.
NextFire
Mar, 24/02/2004 - 07:40
Enlace permanente
Me pareces demasiado despectivo
No comentas en que te basas para tachar de despectivo al texto ¿que es lo que consideras despectivo? ¿que frase te ha parecido fuera de lugar?
Yo tampoco conozco a Gonzo, pero no creo que sus ideologias vayan por esos lares…
—
Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente solamente existe. Oscar Wilde.
Anónimo
Mar, 24/02/2004 - 02:07
Enlace permanente
Hablando del Alcázar de Segovia
Allá por el mes de octubre, aprovechando el puente del pilar, me fui a pasar unos dias por “Castilla la Vieja”, y pasé por Segovia. A parte de la obligada visita al acueducto fuimos a ver el Alcázar. El asunto es que durante la visita a la fortaleza entré en una sala que se suponía era un salón de baile o algo así con bastantes imágenes de reyes por el techo. La sorpresa vino cuando mirando el techo vi una imagen de Alfonso X “el Sabio”, pero en el rótulo (de la época) ponía Alfonso XI “el Sabio”. Alguien sabe por qué de este cambio de nombre?. Acaso lo que estudié de pequeño estaba equivocado? o es que el título de rey va perdiendo puntos con los años? Por cierto, el que pase por allí que no olvide ver tampoco los jardines de la Granja de San Ildefonso …. son Flipantes….
rarillo
Mar, 24/02/2004 - 17:21
Enlace permanente
Hablando del Alcázar de Segovia
>El asunto es que durante la visita a la fortaleza entré en >una sala que se suponía era un salón de baile o algo así >con bastantes imágenes de reyes por el techo. La sorpresa >vino cuando mirando el techo vi una imagen de Alfonso X “el >Sabio”, pero en el rótulo (de la época) ponía Alfonso XI >”el Sabio”. Alguien sabe por qué de este cambio de nombre?
Hola, la sala a la que te refieres se denomina “Sala de reyes” se construyo por orden de Felipe II y la divergencia en la numeración de los Alfonsos corresponde al propio Felipe II que dio orden a su pintor de cámara y autor del Libro de Reyes de atribuir el número VII al marido de la reina Doña Urraca, Alfonso de Aragón que al ser el rey consorte no le correspondía llevar un numero después de su nombre, lo que altero la numeración de todos los Alfonsos desde el antedicho con lo que Alfonso X pasa a ser Alfonso XI.
Resumiendo, el que paga manda :)
Un saludo rar
Anónimo
Mié, 25/02/2004 - 04:58
Enlace permanente
Secuencia de construcción
La Mezquita de Córdoba se edificó sobre la Iglesia de San Vicente.
La Catedral está construída en el centro de la mezquita, todo un ejemplo de reciclado.
Los cristianos hicieron también lo que podemos considerar uno de los primeros condones gigantes: la torre de la catedral no es sino una funda que cubre el antiguo minarete moro para llamar a oración. Cuando ves la torre desde fuera, ves la construcción cristiana, pero cuando subes por dentro, estás tocando la construcción árabe.
advocatux
Anónimo
Lun, 08/03/2004 - 19:40
Enlace permanente
Secuencia de construcción
Ampliando un poco lo de la torre de la mezquita-catedral de Córdoba, el recubrimiento se llevó a cabo tras el terremoto de Lisboa (siglo XVIII si no me falla la memoria). En lugar de tirar el alminar antiguo, que había quedado muy afectado, se procedió a su recubrimiento con la torre que hoy en día es visible. No obstante, como muy bien has apuntado, tras la última restauración es posible acceder tanto a la torre cristiana, como a parte del alminar.
JediClemente
Mié, 25/02/2004 - 15:23
Enlace permanente
Okupasión viajera
Hola a todos, llevo algún tiempo leyendo el weblog todas las semanas, pero es la primera vez que escribo aquí.
Verdaderamente, Gonzo, me asombra que hasta ese viaje no supieras lo de los “moros”, que por cierto decir que nos invadieron durante 800 años es como decir que nosotros los estamos invadiendo desde hace más de 500. ¿Acaso esos “moros” nacidos en Al-Andalus no eran españoles (aunque no existía España, séase en término geográfico)?
Por cierto no sé si será por mi escaso desconocimiento de Portugal, pero… ¿la Giralda no está en Sevilla? ¿O es que hay otra en Lisboa?
Y gracias por hablar de la Alhambra :), lo dice un granadino.
Un saludo.
Anónimo
Mié, 25/02/2004 - 16:49
Enlace permanente
ya que hablas de ortografia...
Ya que hablas de ortografia como condición para publicar una historia en portada,solo una sugerencia: Se dice “grosso modo” y no “a grosso modo”. Suerte en el viaje.
Jellby
Mié, 25/02/2004 - 22:26
Enlace permanente
Okupasión viajera
Vuelve a leer, creo que la Giralda queda dentro del radio de 500 Km.
De todas formas, aquí también tenemos una Giralda (una antigua juguetería, creo, pero un edificio curioso). Y, además, también hay una Giralda en Marrakech, no se llama así, pero es igual, la mandó construir el mismo mandamás de la época, junto con otro minarete que está en otro sitio… (buscar en google para más información).
—
Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida.
¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte.
JediClemente
Vie, 27/02/2004 - 11:39
Enlace permanente
el mayor terremoto de la historia
Un poco bestia decir que a la Giralda no la tiró por su construcción. ¿¡El terremoto ese arrasó toda la península o qué!? Yo había leído que se cargó Lisboa y la reconstruyó el marqués de Pombal, pero…
Anónimo
Vie, 27/02/2004 - 12:48
Enlace permanente
el mayor terremoto de la historia
Buscando un poco he encontrado este enlace que cuenta un poco sobre el terremoto:http://www.meteored.com/ram/numero6/terremotolisboa.asp
Un saludo.
Luis
Anónimo
Vie, 27/02/2004 - 21:15
Enlace permanente
Okupasión viajera
Creo que te refieres a la Koutoubia (fotos aquí)
Anónimo
Mar, 02/03/2004 - 23:43
Enlace permanente
Okupasión viajera
decir que nos invadieron durante 800 años es como decir que nosotros los estamos invadiendo desde hace más de 500. ¿Acaso esos “moros” nacidos en Al-Andalus no eran españoles (aunque no existía España, séase en término geográfico)?
Lo exacto sería decir que les invadieron a ellos, ya que la mal llamada reconquista (conquista sería más exacto), la iniciaron los pueblos del norte, que nunca estuvieron “conquistados”. Los árabes conquistaron la península a los visigodos y estos antes a los romanos.
Speccy
Jue, 26/02/2004 - 00:12
Enlace permanente
Off-topic total
Acabo de darme cuenta de que estamos a 26 de Febrero y este año aún no he visto a Tejero en la tele montando el paripé… ¿No notais que falta algo? :P
Anónimo
Jue, 26/02/2004 - 00:29
Enlace permanente
Off-topic total
A ver quien coge la coña:
¿Qué no has visto a Tejero en la tele? Claro, es que “aquí no hay quien viva”.
–advocatux
Anónimo
Jue, 26/02/2004 - 19:37
Enlace permanente
Juego de palabras
Fernado Tejero es el actor que hace de portero en la serie de TV “Aquí no hay quien viva” ;)
NextFire
Jue, 26/02/2004 - 09:57
Enlace permanente
Off-topic total
Se habrá pasado de moda ;)
—
Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente solamente existe. Oscar Wilde.
Dalloway
Jue, 26/02/2004 - 12:16
Enlace permanente
Off-topic total
¡Quita, quita!, qué se me pone una cara de mala hostia como vea eso que vamos, me dan naúseas sólo de pensarlo.
—
La última vez que estuve dentro de una mujer fue cuando visité la estatua de la Libertad. (Woody Allen, “Delitos y faltas”)
Páginas